(Miaminews24).- El expresidente del Gobierno regional de Cataluña, Carles Puigdemont, no piensa volver a España pese a la decisión de anulación de las euroórdenes de entrega dictada ayer por el Tribunal Supremo español, según señaló su abogado.
“Puigdemont no abandonará Bélgica tras la retirada de la orden de arresto europea”, señaló al diario L’Echo su abogado, Paul Bekaert.
Este nuevo giro en la crisis de Cataluña coincide con el lanzamiento de la campaña electoral para estos comicios, a celebrarse el próximo 21 de diciembre, a los que el independentismo concurre con algunos líderes encarcelados y otros en el extranjero.
El juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo español decidió retirar la orden de detención europea emitida el 3 de noviembre contra Puigdemont y cuatro de sus ministros, todos ellos en Bélgica.
El magistrado argumenta la decisión en la intención manifestada por los cinco políticos independentistas de volver al país para ser diputados si son electos.
Pero también quiso evitar que la justicia belga restringiera los delitos imputables a Puigdemont y sus acompañantes, lo que generaría “una distorsión” respecto al resto de dirigentes independentistas investigados en España, cuatro de ellos encarcelados.
La Fiscalía belga confirmó haber recibido el auto del juez Llarena y anunció que pedirá al tribunal de primera instancia competente que retire las euroórdenes de la Justicia española contra los cinco políticos independentistas en una fecha aún por determinar.
El abogado español de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, celebró la decisión y aseguró que el tribunal buscaba “evitar recibir una bofetada de la justicia belga”.
Y sobre un posible regreso a España del líder independentista, afirmó que él “sabe que si pone un pie en territorio español será automáticamente detenido”.
Fuente: Informador.MX