(Miaminews24).- Los atletas rusos podrán competir en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang y tendrán autorización para subir al podio en caso de que ganen alguna medalla. Pero no podrán escuchar el himno nacional de su país, ni verán izada su bandera.
El Comité Olímpico Internacional vetó a Rusia y a sus líderes deportivos de los Juegos del próximo año en Corea del Sur, después de que un investigador concluyó que miembros del gobierno ruso fraguaron un complot de dopaje en los Juegos de Invierno de 2014 en Sochi, que provocó “daños sin precedentes al olimpismo y al deporte”.
Así que en Pyeongchang no habrá ningún representante o emblema del comité olímpico ruso, ni funcionarios del ministerio de deportes, responsable por lo que los investigadores catalogaron como una conspiración a todos los niveles para “manipular y hacer trampa”, a fin de que los atletas rusos pudiesen doparse en Sochi sin ser descubiertos.
El castigo del COI deja la puerta abierta para que muchos atletas rusos compitan bajo la designación de “Atleta Olímpico de Rusia” (OAR, por sus siglas en inglés). Los candidatos tendrían que superar controles antidopaje y tampoco pueden haber estado involucrados con el complot en Sochi.
Si ganan, se levantaría la bandera olímpica y se entonaría el himno olímpico, asumiendo que el presidente ruso Vladimir Putin permita a los deportistas competir en la justa que se disputará del 9 al 25 de febrero.
Putin ha dicho que sería humillante para Rusia si sus atletas participan sin los símbolos nacionales.
“Un boicot olímpico jamás ha logrado algo”, dijo en una conferencia de prensa el presidente del COI, Thomas Bach. “Segundo, no encuentro un motivo para un boicot de los atletas rusos, porque permitiremos que los atletas limpios participen”.
Alexander Zhukov, el presidente del comité olímpico ruso que también fue suspendido del COI, dijo a periodistas en Lausana que fue clave conservar el nombre “Rusia“ entre los atletas que participen.
“Serán llamados atletas rusos y no alguna variante de atletas neutrales… eso es muy importante”, dijo Zhukov.
Pero esa victoria tendrá su costo, ya que el comité olímpico ruso no podrá participar en ninguna actividad en Corea del Sur al menos hasta la ceremonia de clausura.
Y en una bofetada para el país anfitrión de la Copa del Mundo del próximo año, el COI también vetó de por vida del movimiento olímpico al viceprimer ministro ruso Vitaly Mutko.
Fuente: Associated Press