Los mensajes de texto cumplen 25 años

2535

(Miaminews24).- El mensaje de texto, mejor conocido por su acrónimo SMS, cumplió 25 años el 3 de diciembre.

En 1992 un ingeniero británico llamado Neil Papworth envió el primer SMS a un ejecutivo de la compañía British Telecom Vodafone de nombre Richard Jarvis. Este asistía a una fiesta en Newbury, Inglaterra.

El ingeniero escribió desde una computadora un mensaje que llegaría a un enorme teléfono móvil que ocupaba una gran parte de la mochila de Jarvis, el modelo era conocido como Orbitel 901.

El SMS decía «Feliz Navidad», y fue recibido en medio de una fiesta de la empresa.

Jarvis no pudo responder, porque en eso momento no había forma de enviar un SMS de manera remota.

Aunque a Papworth se le acredita el envío del primer mensaje de texto, no es el llamado padre de los SMS. Ese honor (o culpa) recae en Matti Makkonen, quien inicialmente sugirió la idea en 1984 en una conferencia de telecomunicaciones.

Los mensajes no se popularizaron aquella fría noche de invierno. Hubo que esperar hasta 1994 cuando la tecnología GSM lograra integrar el estándar, y cuando el Nokia 2010 viera la luz, el primer teléfono en el que la gente podía escribir mensajes de texto.

Hoy en día, alrededor del 97 por ciento de los propietarios de teléfonos inteligentes utilizan mensajes de texto, según Pew Research, y en el camino, un nuevo conjunto de sub-idiomas basados en abreviaturas e imágenes basadas en el teclado ha evolucionado.

En junio de 2014, se enviaron más de 561,000 millones de mensajes de texto en todo el mundo, alrededor de 18,000 millones de mensajes enviados todos los días, según el investigador TextRequest.

Los mensajes de texto se han vuelto tan populares que la mayoría de los estadounidenses prefiere escribirlo en lugar de decirlo. Los usuarios de teléfonos inteligentes en los Estados Unidos están enviando y recibiendo cinco veces más textos en comparación con la cantidad de llamadas telefónicas por día, de acuerdo con el Informe de Movilidad Internacional de Teléfonos Inteligentes de la firma de seguimiento de datos móviles Infomate.

Fuente: MSN