Argentina suspende rescate de submarino, pero continuará búsqueda

1081

(Miaminews24).- La Armada Argentina informó hoy que a partir de ahora continuará con la búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido hace 15 días, y ya no con el rescate del sumergible, debido a que el tiempo de posible supervivencia de los 44 tripulantes se ha extendido «hasta el doble».

«La integración de los recursos SAR (Búsqueda y rescate) disponibles nacionales, internacionales, estatales y privados en red de cooperación orientada a la protección de vidas humanas no encontraron evidencia alguna del naufragio en las áreas exploradas», explicó  el capitán de navío y portavoz del cuerpo castrense, Enrique Balbi a la prensa en la sede central de la Armada en Buenos Aires.

Consultado por si se descartan supervivientes, Balbi remarcó que «hasta tanto no tener la localización» de la nave, no se va a dar una «confirmación categórica» al respecto, pero alertó de que «se ha extendido hasta el doble del tiempo de las posibilidades de rescatarlos».

El Ministerio de Defensa y la Armada continuarán ahora con la siguiente fase, que comprende la búsqueda -ya no rescate- del sumergible San Juan en el lecho submarino en el Océano Atlántico.

«Los motivos por los que se sustenta tal decisión son que el plan SAR tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima bajo jurisdicción argentina con el fin de preservar la vida humana en el mar que por ley nacional le compete a la armada», remarcó Balbi.

Sin embargo, el portavoz recordó que se han barrido un total de 557 mil millas náuticas cuadradas de exploración visual y 1.49 millones de millas náuticas cuadradas de exploración radar, «sin obtener contacto con el submarino ni sus balsas salvavidas».

«Se han dispuesto 28 buques -16 de la armada argentina-, nueve aeronaves -tres argentinas- y cuatro mil hombres –tres mil 200 de argentina-, con 18 países en apoyo, y a pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados no ha sido posible localizar el submarino», reiteró.

Fuente: Informador.MX