4.000 sitios históricos se perderían en Florida por efectos del calentamiento global

1995

(Miaminews24).- El estado de la Florida es el que más tiene que perder con los efectos del cambio climático, porque su geografía lo hace el de mayor extensión costera, tanto en el Golfo de México como en el océano Atlántico. De los 13.000 sitios que se perderán en un siglo, si no se detiene el efecto invernadero, 4.000 se  encuentran aquí.

¿Un aumento de un metro en el nivel del mar? Una cifra alta pero no imposible dada la velocidad del cambio climático, se podría alcanzar en un siglo lo que dejará bajo el agua más de 13.000 lugares de interés arqueológico e histórico, además de ciudades y propiedades, en el este y el sur de los Estados Unidos.

El daño humano es desolador: unos 3 millones de desplazados en los próximos 100 años.

Según un estudio difundido en la publicación académica PLOS One, «el impacto del cambio climático en sitios arqueológicos, edificios históricos y paisajes culturales, terrenales y submarinos» será mucho más importante de lo que se creía. 

A partir del Índice Digital de la Arqueología Norteamericana (DINAA), David Anderson, de la Universidad de Tennessee, analizó con sus colegas nueve estados costeros. Encontró que a un metro de aumento se perderían 13.000 sitios arqueológicos históricos y prehistóricos registrados (más otros 1.000 candidatos a ingresar al Registro Nacional de Sitios Históricos) y que el desastre aumentaría metro a metro, al punto con mares cinco metros más altos se trataría de 32.000 (más 2.400) lugares.

Cabo Cañaveral desde donde el hombre partió hacia el espacio por primera vez en 1950 y conoció la Luna en 1969: perdido.

Chraleston, la ciudad fundada en 1670, donde se peleó la independencia y sucedió la primera batalla de la Guerra de Secesión: perdida.

Ciudades de las costas de Florida, Louisiana y Virginia: perdidas.

Asentamientos indígenas, ciudades históricas, antiguos cementerios, arquitectura extraordinaria: todo está en peligro por el impacto del cambio climático. Aquellos humanos que lo sobrevivan, perderán así parte de su pasado.

«Muchos lugares icónicos de la historia estadounidense como Charleston, Jamestown, el Centro Espacial Kennedy, St. Augustine y hasta el faro de Cabo Hattaras, recientemente reubicado, están amenazados por aumentos comparativamente menores del nivel del mar, de uno a tres metros», dijo Anderson a la agencia AFP.

Por cierto, agregaron los investigadores, hay muchos sitios de interés de otro tipo (no sólo arqueológico e histórico) que también quedarían bajo agua. Y el daño al paisaje humano sería también enorme: «El traslado forzoso de millones de personas debido al crecimiento de los mares causará impactos adicionales allí donde esta población se reubique».

Actualmente más del 40% de la gente del mundo entero vive a menos de 100 kilómetros de distancia de una costa. Las pérdidas de infraestructura serían «casi incalculables» y requerirían una movilización de los habitantes «sin precedentes».

«Será el equivalente a que se ahoguen bibliotecas enteras llenas de información sobre 15.000 años de vidas humanas, incluidos patrones de cambio social y cultural, obras de arte, demografía, salud, religión y (una ironía amarga) lecciones sobre la experiencias pasadas de los humanos con el cambio climático», dijo a USA Today el coautor del trabajo Joshua J. Wells, de la Universidad de Indiana.

«Eventualmente, hasta los memoriales icónicos de Washington D.C. podrían estar en peligro».

Fuente: Miamidiario