Trump reitera apoyo a candidato acusado de agresión, mientras demócrata renuncia

1076

(Miaminews24).- El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró el domingo su respaldo al candidato republicano al Senado Roy Moore, pese a las denuncias de acoso sexual en su contra, mientras un veterano demócrata abandonó su cargo en un comité del Congreso por afrontar señalamientos similares.

“Lo último que necesitamos en Alabama y en el Senado de EEUU es un títere de (Chuck) Schumer y (Nancy) Pelosi”, escribió en Twitter el presidente, en referencia a los jefes de la oposición demócrata en el Senado y la Cámara de Representantes.

Aunque no nombró explícitamente al exjuez Moore, candidato por Alabama, Trump indicó que su rival demócrata Doug Jones es “débil” en sus políticas contra el crimen, la frontera, los temas militares y los veteranos de guerra.

“Y quiere subir hasta el cielo los impuestos; Jones sería un desastre”, agregó.

Varios miembros del Partido Republicano retiraron su apoyo a Moore, tras divulgarse varias denuncias de mujeres que lo acusan de haberlas acosado sexualmente cuando eran adolescentes en la década de 1970.

Moore, quien ha desmentido las acusaciones, era el favorito para la elección parcial al Senado del 12 de diciembre hasta que estalló el escándalo. Desde entonces, varios republicanos consideran que si llega a resultar electo, debería ser destituido.

Mitch McConnell, líder republicano en el Senado, instó a Moore a retirar su candidatura, diciendo: “Creo a las mujeres”.

Pero Trump ha enfatizado reiteradamente que Moore “niega totalmente” las acusaciones.

“También hay que escucharlo a él”, afirmó.

La ola de denuncias públicas de mujeres contra hombres influyentes de distintos sectores de Estados Unidos también afectó de lleno el Partido Demócrata, que el domingo vio caer a John Conyers.

Este veterano político e icónico líder de los derechos civiles anunció que abandonará su puesto como líder demócrata en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, pese a negar cualquier acusación.

La revista digital Buzzfeed publicó el martes que Conyers ordenó pagar 27.000 dólares de fondos públicos a una exasesora que lo acusaba de haberla despedido porque no aceptaba sus proposiciones sexuales.

Según la publicación, el acuerdo incluyó una cláusula de confidencialidad, por lo que se desconoce el nombre de la mujer.

Conyers, de 88 años, dijo que buscará defender su nombre y el de su familia ante el Comité de Ética.

Los responsables de dicho comité ya anunciaron el martes su intención de investigar las denuncias. El congresista subrayó que colaborará con las autoridades.

La líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró que Conyers merece “un proceso adecuado”, aunque apuntó que el legado de una persona “no da permiso para acosar”.

El senador demócrata Al Franken también está envuelto en la polémica y sufre presión para abandonar su cargo. Hace unos días se disculpó por manosear a una mujer, aunque enfrenta las acusaciones de una segunda.

Las denuncias de acoso sexual y conducta inapropiada se han multiplicado desde que a principios de octubre un reportaje delatara el comportamiento del magnate de Hollywood Harvey Weinstein, que ha terminado siendo denunciado públicamente por decenas de mujeres.

Desde entonces han caído actores como Kevin Spacey, Jeffrey Tambor y Louis C.K.

Fuente: AFP