(Miaminews24).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy la renuncia de José Antonio Meade como secretario de Hacienda, lo que abre la puerta para la búsqueda de la candidatura del gobernante PRI para las elecciones presidenciales de 2018.
En un mensaje a los medios de comunicación desde la residencia de Los Pinos, Peña Nieto alabó la labor realizada por Meade en varias carteras durante su Administración y le deseó éxito en el proyecto que emprenderá, al parecer su postulación como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En sustitución de Meade, el mandatario anunció el nombramiento de José Antonio González Anaya, titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), un cargo que ahora ocupará Carlos Treviño, el actual director corporativo de Administración y Servicios de la petrolera.
Durante su gestión al frente de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Desarrollo Social (Sedesol) y de Hacienda, Meade «acreditó una sólida formación académica y profesional», así como «un amplio conocimiento de necesidades del país y de su enorme potencial hacia adelante», aseveró.
Peña Nieto indicó que en Cancillería logró «reposicionar» a México en el mundo y defender a los mexicanos en el exterior.
En Sedesol, continuó, fue responsable de diseñar una estrategia nacional de inclusión que permitió reducir los niveles de pobreza en el país entre 2014 y 2016.
Finalmente, indicó que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cargo que asumió en septiembre del 2016, Meade logró dar estabilidad a las finanzas públicas y a la economía, pese a las presiones externas.
«Meade ha demostrado ser un hombre de bien con vocación de servicio y profundo amor a México. Le agradezco la dedicación, entrega y compromiso. Y el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender», dijo Peña Nieto.
Si bien no dio detalles de este «proyecto», Meade suena como candidato del PRI en las presidenciales del 2018 en México, si bien el partido no tomará esta decisión hasta febrero del próximo año en una convención de delegados.
Asimismo, González Anaya asumió la cartera de Hacienda luego de un corto periodo al frente de Pemex, durante el cual logró «mejorar las finanzas y modernizar las operaciones en el marco de la reforma energética».
González Anaya dejó la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y fue nombrado en febrero del pasado año director general de Pemex con el encargo de sanear las cuentas de la compañía estatal y modernizarla.
Al nuevo secretario de Hacienda, el mandatario le encomendó mantener la estabilidad macroeconómica, las finanzas públicas sanas y asegurar la transparencia en la ejecución de recursos, especialmente en la reconstrucción tras los terremotos de septiembre.
Al nuevo director de Pemex, Carlos Treviño, le instó a «continuar y profundizar» las instrucciones dadas a su antecesor.
«Primero, fortalecer finanzas e impulsar productividad tras la estabilidad alcanzada en un año y medio, y aprovechar al máximo las oportunidades que se ofrecen a Pemex con nuevas alianzas con el sector privado», agregó.
Treviño se desempeñaba como director corporativo de Administración y Servicios de la estatal, y es egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) con una maestría en Administración en Empresas.
Entre otros cargos, fue subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), director general de Financiera Rural y director de Finanzas en el IMSS.
Con información de EFE.
Miaminews24.