(Miaminews24).- Al gorrión saltamontes de Florida, que se encuentra solo en las praderas centrales del estado, los expertos le calculan «menos de cinco años» de supervivencia, a menos que logren salvar la especie en criaderos en cautiverio.
«Las proyecciones de población para 2018 son sombrías, con tal vez tan pocas como de 15 a 20 aves en estado silvestre», señaló en entrevista con Efe el conservacionista Paul Reillo.
El biólogo, quien creó la Fundación del Conservatorio de Especies Raras (RSCF), explicó que este pequeño pájaro cantor es endémico del ecosistema de praderas secas del centro de Florida y «ha estado disminuyendo precipitadamente en la última década».
«Hay una gran probabilidad de que el gorrión desaparezca en la naturaleza muy pronto», se lamentó Reillo.
Aseguró que el gorrión saltamontes de Florida (Ammodramus sannarum floridanus) enfrenta muchos desafíos, entre ellos una posible nueva enfermedad, y que probablemente pueda sobrevivir en pequeños grupos en un plazo menor a cinco años.
La desaparición de más del 80 % de su hábitat tiene preocupadas a las autoridades ambientales federales y estatales, y a académicos, que ven una oportunidad de salvarla con el programa de recuperación de la RSCF, en Loxahatchee, al norte de Miami.
Reillo dijo que la cría en cautiverio es ahora «la única opción viable para salvar el gorrión».
Precisó que actualmente tienen en el centro de conservación de RSCF 49 de estas aves nacidas en cautiverio y que «las perspectivas son buenas».
Señaló que la clave es que puedan abordar con éxito algunos problemas graves de enfermedades y desarrollar una estrategia de ayuda a largo plazo.
«El gorrión ya se ha criado exitosamente en cautiverio, estableciendo un protocolo para expandir la población y mantenerla para la recuperación a largo plazo», aseguró.
El biólogo recordó que entre los factores que han contribuido a su «declive» están la conversión de su hábitat a la agricultura, las hormigas de fuego o coloradas, los cambios climáticos e hidrológicos, los depredadores y las enfermedades.
Fuente: EFE