(Miaminews24).- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, prometió una «investigación seria» sobre lo que le ocurrió al submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de este mes con 44 tripulantes a bordo y que habría sufrido una explosión.
«Esto va a requerir de una investigación seria y profunda que arroje certezas de por qué ha sucedido lo que estamos presenciando; esto significa entender cómo un submarino que había sido llevado a reparación de media vida y estaba en perfectas condiciones para navegar sufrió esta aparente explosión», dijo el mandatario en una breve declaración a la prensa en la sede central de la Armada.
El jefe de Estado pidió «el máximo respeto» a los familiares de los tripulantes del San Juan, y subrayó: «Vamos a continuar con la búsqueda».
«Mientras tanto, hasta que no tengamos información completa no tenemos que aventurarnos a buscar culpables, a buscar responsables; primero tenemos que tener certidumbre de lo que pasó y por qué pasó», añadió.
Macri aseguró que la investigación permitirá llegar a la «verdad».
«Que quede claro: mi compromiso es con la verdad, es el mismo compromiso que tenemos con el Gobierno y con la Armada», afirmó.
El 15 de noviembre, el ARA San Juan, con 44 tripulantes, reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, frente al sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del Atlántico desde la ciudad austral de Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.
El buque, construido en Alemania en 1985, se encuentra en su segundo año operativo, después de verse sometido a una extensa reparación entre 2008 y 2014.
Fuente: sputniknews.com