(Miaminews24).- California ratificó su decisión de adjudicar el asesoramiento integral de la línea de tren de alta velocidad que unirá Los Ángeles y San Francisco al consorcio de la estadounidense DB Engineering y la alemana Deutsche Bahn AG.
En un comunicado, la California High-Speed Rail Authority (HSR, en sus siglas en inglés), la sociedad que licitó el contrato y por el que han pujado en su fase final cuatro compañías, informó que ha confirmado su evaluación inicial del pasado octubre.
Por ese contrato, cifrado en $30 millones, competían otros tres consorcios: el español formado por Renfe, Globalvía y ADIF, que fue catalogado como la segunda mejor propuesta; el italiano First Rail Group y el chino HSR ETO.
La ejecución del contrato, precisó la HRS, estará “basada en el rendimiento” y no excederá los $30 millones para la primera fase del proyecto.
Este sistema ferroviario unirá en el 2029 San Francisco y Los Ángeles en menos de tres horas y con velocidades superiores a 320 kilómetros por hora.
La decisión del comité de calificación supone un “gran paso” hacia la construcción de la línea de alta velocidad y aportará un “visión comercial” al diseño del sistema, afirmó el presidente de la junta de directores de la sociedad licitadora, Dan Richard.
Richard subrayó que California quiere un sistema de alta velocidad que sea “una iniciativa comercialmente viable que no requiera un subsidio operativo”, de ahí que ese “gran paso” permita “diseñar un sistema para una actuación comercial óptima”.
La licitación de la autoridad californiana comprende sólo la primera fase del proyecto, que consiste en un asesoramiento integral durante seis años sobre la construcción y puesta en marcha de una línea de alta velocidad.
La segunda fase, que se licitará más adelante y cuya remuneración y plazos se negociarán en la primera fase, se centrará en las operaciones iniciales del sistema y el periodo de operaciones como tal.
Este sistema ferroviario unirá en el 2029 San Francisco y Los Ángeles en menos de tres horas y con velocidades superiores a 320 kilómetros por hora.
El programa se ampliará en un futuro a Sacramento y San Diego, con más de 1,280 kilómetros de recorrido y 24 estaciones.
Fuente: EFE