(Miaminews24).- A tiempo para la temporada de invierno, un grupo ha logrado colarse en el sur de la Florida tras haber recorrido un largo trayecto y según especialistas, su llegada sería perjudicial para los propietarios de viviendas y el ecosistema en general.
Investigadores de la Universidad de Florida (UF) descubrieron una colonia de la especie invasiva de hormigas amarillas, o Plagiolepis alluaudi, en el vecindario Riverland de Fort Lauderdale, en el Condado Broward.
Esta sería la primera vez que encuentran este tipo de hormigas oriundas de Madagascar en el territorio continental de Estados Unidos, ya que el único avistamiento hasta el momento había sido en Hawaii.
De acuerdo con una publicación de UF, las hormigas amarillas de unos 2 milímetros de largo no muerden ni pican, pero por ser muy pequeñas son difíciles de detectar antes de haber alcanzado una gran población.
“Cuando las detectas, las colonias son tan grandes y dispersas que son difíciles de controlar”, aclaró Thomas Chouvenc, profesor asistente de Entomología Urbana de UF en el Centro de Educación e Investigación de Fort Lauderdale (FLREC).
Esto puede ser un problema directo y recurrente para los dueños de viviendas que lleguen a ser infestadas.
Durante el período de estudio de UF, los investigadores incluso llegaron a detectar una casa infestada e intentaron eliminar la plaga sin éxito.
“En un par de días, la infestación del hogar se detuvo. Sin embargo, tuvo un éxito limitado porque se establecieron grandes poblaciones de hormigas fuera del hogar, y solo matamos a una pequeña fracción de la población que busca comida”, indicó Chouvenc, quien agregó que en una semana se volvieron a ver infestaciones.
Además de las infestaciones de viviendas, las hormigas amarillas pueden afectar directamente a la agricultura de la Florida, debido a que según los investigadores, esta nueva especie “está asociada fuertemente con pulgones, cochinillas e insectos de escamas que pueden dañar cultivos y plantas ornamentales”.
Los problemas causados por esta nueva especie están siendo exploradas por el grupo de científicos.
“Cuando tengas una barbacoa con amigos en el patio, en cuestión de minutos cualquier comida que tengas para poner en la parrilla estará cubierta de hormigas”, alertó el profesor en declaraciones al diario Sun Sentinel.
“Durante un período de seis meses, las hormigas cabezonas que dominaban en esa área [de Fort Lauderdale] aparentemente fueron desplazadas por esta pequeña hormiga amarilla, lo que fue bastante sorprendente”, explicó.
Las hormigas Plagiolepis alluaudi ya han logrado asentarse en varias islas caribeñas como Barbados, St. Lucia y la isla Nieves.
Los investigadores de UF creen que pudieran haber viajado desde el Caribe o Sudamérica a través de botes o quizás hasta una planta en una maceta.
Pudiera haberse esparcido en el sur de la Florida debido al reciente huracán Irma. “Con el huracán Irma, una gran cantidad de restos de plantas se dispersaron durante y después de la tormenta, y puede haber ayudado a dispersar a esta nueva especie de hormiga”, dijo Chouvenc.
Estas hormigas amarillas no son las únicas especies invasoras que se han colado al sur de la Florida para hacer un nuevo hogar. Las Plagiolepis alluaudi se unen a las iguanas, las pitones birmanas y las ranas arbóreas cubanas.
Fuente: El Nuevo Herald