(Miaminews24).- La Corte Penal Internacional (CPI) ha autorizado una investigación sobre Burundi dos días antes de la retirada de este país del Estatuto de Roma, por lo que el tribunal mantiene la jurisdicción sobre los posibles crímenes cometidos en ese país desde abril de 2015, según informó hoy en un comunicado.
La Fiscalía también ha sido autorizada a extender la investigación a delitos cometidos antes de 2015 o incluso después de octubre de 2017 «si se cumplen ciertos requisitos legales», indica la nota.
El tribunal considera que hay una «una base razonable» para pensar que tanto la Policía como el Ejército de Burundi lanzaron un «ataque generalizado y sistemático contra la población civil», especialmente contra aquellos «percibidos como opositores al partido gobernante».
La Oficina de la Fiscalía anunció en abril de 2016 la apertura de un examen preliminar por estos hechos, que se produjeron cuando el presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, anunció que se presentaría por tercera vez a las elecciones pese a la prohibición expresa de la Constitución.
Esa decisión desencadenó una ola de violencia que causó la muerte de unas 1.200 personas, el arresto de varios miles y el exilio de más de 410.000, según los datos que maneja el tribunal.
Burundi respondió a ese examen preliminar anunciando en octubre de 2016 que se retiraría del Estatuto de Roma, carta fundacional de la CPI, pero la entrada en vigor de esa decisión se produjo un año después, tal y como establecen las normas del tribunal.
La CPI aclaró que Burundi tendrá la «obligación de cooperar» para esclarecer esos hechos debido a que los jueces autorizaron bajo secreto de sumario la investigación de la Fiscalía el 25 de octubre, dos días antes de que esa retirada entrara en vigor.
El anuncio público de la investigación se retrasó hasta hoy porque «había un peligro para la vida o el bienestar de víctimas y testigos potenciales» y porque existían riesgos de que «la integridad de la investigación se viera comprometida», explicó el tribunal.
Con información de EFE.
Miaminews24.