(Miaminews24).- La representante estatal Daisy Báez renunciará a puesto en la Cámara de la Florida el miércoles tras declararse culpable de cometer perjurio en un caso que se le sigue por su residencia legal, le declaró al Miami Herald el martes por la noche.
Como parte de un acuerdo de culpabilidad con la Fiscalía Estatal del Condado Miami-Dade, la demócrata de Coral Gables deberá también pagar una multa de $1,000, tomar un curso de ética y cumplir un año de libertad provisional, durante el cual no podrá ocupar ningún cargo público.
“El 1ro. de noviembre, presentaré mi renuncia como miembro de Cámara de la Cámara de Representates d la Florida”, dijo Báez en una declaración que dio a conocer. “Quiero darle las gracias a los residentes de la Florida, del Condado Miami-Dade y del Distrito 114 por darme la oportunidad de servirles. Ha sido un gran honor poder hacerlo.
Báez regresó a Miami el martes de República Dominicana, donde acudió a los funerales y al sepelio de su madre, que murió la semana pasada.
La ficalía comenzó a investigar a Báez después de un reportaje publicado por Herald el 16 de mayo donde se decía que Báez no aparecía como residente del Distrito 114 de la Cámara, tal como lo exige la Constitución de la Florida. La representante dijo que había alquilado un apartamento dentro del distrito.
“Tengo dos residencias”, dijo.
Sin embargo, los investigadores descubrieron que vivía en la casa de la que es dueña en el Distrito 112, y no alquiló la propiedad en el Distrito 114 hasta después que el Herald publicó la historia.
La polémica obligó a Báez a retirarse de la contienda por un escaño en el Distrito 40 del Senado.
Báez fue elegida en noviembre del año pasado para un escaño que con anterioridad había ocupado el representante republicano Erik Fresen. Su dimisión deja a los demócratas con solo 40 legisladores en la Cámara de 120 miembros, lo que le da los republicanos un supermayoría legislativa.
Los fiscales interrogaron a Báez a principios de octubre, poco después que un comité de la Cámara concluyó que había causa probable para investigar la queja de un ciudadano que en junio cuestionó la residencia de Báez. La pesquisa pudo haber provocado la expulsión de Báez de la Cámara. El comité entregó citaciones la semana pasada para el testimonio de testigos en el caso, aunque las deposiciones se pospusieron tras la muerte de la madre de Báez.
Luego de la renuncia de Báez, la investigación de la Cámara será irrelevante.
Fuente: Patricia Mazzei/ Miami Herald