(Miaminews24).- La administración Trump no tuvo nada que ver con el contrato asignado en Puerto Rico a una pequeña empresa de Montana para reparar el sistema de energía eléctrica de la isla, dijeron el viernes voceros de la Casa Blanca.
La compañía Whitefish, creada hace dos años, tenía solo dos empleados a tiempo completo cuando el huracán María azotó Puerto Rico el 20 de septiembre. Desde que se le otorgó el contrato ha reclutado más de 300 trabajadores.
Whitefish Energy Holdings fue contratada por la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico. El contrato llamó la atención tan pronto se dio a conocer porque el dueño de la empresa es vecino del secretario de Interior Ryan Zinke, en Montana.
También han llamado la atención cláusulas consideradas controversiales en el contrato aprobado. Por ejemplo, una que prohíbe una auditoría o revisión del «coste y elementos de beneficios de las tasas laborales».
FEMA, la agencia federal de manejo de emergencias dijo en un comunicado el viernes que cualquier parte en el texto del contrato que diga que la agencia ha aprobado el trato, es inexacto
El contrato dice que Whitefish no pagará los costos inadmisibles bajo los subsidios de FEMA, pero dice también que «el gobierno federal no es parte de este contrato».
FEMA dijo además que no ha aprobado ningún reembolso de Whitefish para cubrir reparaciones a la red eléctrica de la isla luego del huracán María.
En Puerto Rico, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica de la isla, Ricardo Ramos, elogió el trabajo hecho por Whitefish hasta el momento, indicando que la compañía fue la única que se ofreció a trabajar sin pedir un pago inicial.
La empresa eléctrica de Puerto Rico tiene 9 mil millones de dólares de deuda, y antes de los huracanes Irma y María estaba luchando para brindar servicio en medio de apagones rutinarios.
Ramos dijo que no hay nada ilegal en el contrato con Whitefish.
Fuente: VOA
Miaminews24.