Apocalíptico sería el final de Corea si se genera una nueva guerra

762

(Miaminews24).-  Incluso en la hipótesis de una guerra convencional, decenas de miles de surcoreanos morirían el primer día del conflicto armado con Corea del Norte, según los expertos.

El ambiente en la península se ha deteriorado considerablemente desde el comienzo de 2016, debido a la intensificación de los programas balísticos y nucleares norcoreanos.

Y a la escalada verbal entre el líder norcoreano Kim Jong-Un y el presidente estadounidense Donald Trump, quien viajará a Seúl en noviembre.

La crispación es tal que el riesgo de que la situación degenere es real, advierte Van Jackson, exanalista del Pentágono y actualmente profesor de la universidad Victoria de Wellington.

Durante la Guerra de Corea (1950-1953), que causó millones de muertos y transformó el Sur en un campo de ruinas, Seúl cambió cuatro veces de bando.

La ciudad, sede del gobierno surcoreano, es actualmente una capital tecnológica y cultural de 10 millones de habitantes, incluyendo los suburbios.

Esta población está al alcance de la artillería norcoreana apostada del otro lado de la zona desmilitarizada (DMZ)

Se estima que Pyongyang dispone, a lo largo de su frontera, de 10.000 piezas de artillería y de medio millar de misiles de corto alcance, la mayor parte de ellos ocultos en grutas, túneles y búnkeres.

Corea del Sur calcula que las tropas terrestres de Pyongyang están integradas por 1,1 millones de efectivos, de los cuales el 70% acantonado a menos de 100 km de la frontera.

La mayoría del arsenal es de fabricación soviética o china, y probablemente obsoleto, señaló en 2015 un informe del departamento de Defensa.

Los expertos estiman que Corea del Norte, que amenaza regularmente con transformar Corea del Sur en un “océano de llamas”, intentaría causar un máximo de víctimas durante las primeras horas de la guerra.

Fuente: AFP

Miaminews24.