Puerto Rico declara estado de emergencia por huracán María

1403

(Miaminews24).- El huracán María alcanza ya la categoría 2 sobre 5 en las escala Saffir-Simpson y su fuerza se intensificará en las próximas horas en su recorrido a través del Caribe hasta convertirse en un fenómeno peligroso, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

A las 12.00 GMT de hoy el centro del huracán estaba localizado cerca de la latitud 14.6 norte, longitud 59.7 oeste, en el mar Caribe.

María se mueve hacia el oeste-noroeste a cerca de 12 millas por hora (19 km/h) y se espera que este movimiento continúe con una disminución en la velocidad de traslación hasta la noche del martes.

El centro de María se moverá a través de las Islas de Sotavento esta misma noche y luego sobre el extremo noreste del mar Caribe.

El huracán se mantiene a unas 85 millas (135 kilómetros) de Martinica y cerca de unas 120 millas, unos 195 kilómetros, al este de la isla de Dominica.

Sus vientos sostenidos ya alcanzan una velocidad de 110 millas a la hora, unos 175 kilómetros por hora, según la fuente.

En este contexto, el Gobierno de Santa Lucía ha emitido un aviso de huracán para la isla, mientras el servicio meteorológico de St. Maarten mantiene un aviso de tormenta tropical.

Se ha decretado avisos por la llegada del huracán también en las islas de Guadalupe, St. Kitss y Nevis, Montserrat, Martinica y Santa Lucía.

Además existe una aviso de tormenta tropical para Antigua y Barbuda y las islas de Saba y Saint Eustatius.

El aviso de huracán permanece asimismo en vigor para Puerto Rico, Vieques y Culebra, además de las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas, así como Anguila.

Por el momento, María se comportará como tormenta tropical en Barbados y Las Granadinas, además de San Vicente, según el mismo parte.

Las marejadas generadas por María están afectando a todas las Antillas Menores. Es probable que estas marejadas causen condiciones de resacas y corrientes marinas peligrosas que pueden poner en peligro la vida de los habitantes de la zona.

María puede ser peor que Irma

El Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, declaró hoy el estado de emergencia ante el paso del huracán María por la isla, del que dijo será «más devastador que Irma»

En una conferencia de prensa, el gobernador indicó que el ciclón, ahora de categoría 1, podría pasar por Puerto Rico el miércoles con intensidad 3 o 4.

«Todo Puerto Rico va a sentir condiciones huracanadas», dijo Rosselló, quien subrayó que sus efectos «serán peor que George (septiembre de 1998) y Hugo (septiembre de 1989), si azota como proyecta».

Las autoridades de la isla francesa caribeña de Guadalupe ordenaron este lunes cerrar las escuelas por la amenaza de «María», el tercer huracán que se acerca a la región en menos de una quincena.

Se espera que «María» pase de la categoría uno a la categoría tres y que pase muy cerca de Guadalupe esta noche, indicó el servicio meteorológico francés. Se prevé que el huracán cause lluvias torrenciales en la isla y rachas de viento de hasta 200 kilómetros por hora.

Las autoridades locales dijeron que a partir del mediodía de este lunes entrará en vigor la alerta roja y todos los lugares de trabajo permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Además, se pidió a los residentes que se aseguraran de que tienen suficientes suministros para varios días y de que sus casas o refugios son seguros.

Aquellos que vivan junto a la costa, cerca de cursos de agua o en laderas deben trasladarse a lugares más seguros en los que se han establecido refugios.

La prefectura advirtió de que nadie debe salir a la calle a partir del mediodía.

Las autoridades están alerta también en otros lugares del mar Caribe, como las islas de San Martín y las Vírgenes, donde el huracán «Irma» causó graves destrozos.

«Irma» dejó en las últimas dos semanas decenas de muertos en el Caribe y en Florida. El estado estadounidense de Texas sufrió grandes inundaciones el mes pasado también por el paso del huracán «Harvey».

Fuente: Diario las Américas