(Miaminews24).- Estados Unidos presentó un borrador de resolución ante las Naciones Unidas para entablar un embargo petrolero a Corea del Norte en respuesta a los ensayos nucleares por parte del país asiático, informaron este miércoles fuentes diplomáticas.
El documento prevé además el congelamiento de los activos del líder norcoreano Kim Jong-un, la prohibición de exportaciones de textiles norcoreanas y la contratación de trabajadores de Corea del Norte en otros países.
El borrador fue presentado a los otros miembros del Consejo de Seguridad para su evaluación, añadieron las fuentes.
Corea del Norte asegura haber probado con éxito el domingo una bomba de hidrógeno que puede ser cargada en un misil balístico intercontinental (ICBM)
Se trata de la sexta prueba nuclear del país desde 2006 y se cree que fue ocho veces más potente que la bomba atómica que detonó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en agosto de 1945.
Estados Unidos presiona ahora al Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar sanciones más duras contra el régimen de Kim Jong-un, pero China y Rusia -con capacidad de veto en el gremio- se oponen a ello y piden retomar el diálogo con Pyongyang.
Se espera que el órgano de 15 naciones vote el lunes.
Los ensayos nucleares de Corea del Norte son una «política de provocación» muy peligrosa que requiere de unidad total en el Consejo de Seguridad para evitar una tragedia, consideró el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.
Fuente: EFE
Miaminews24.