(Miaminews24).- El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Paul Ryan, aseguró que los “dreamers” pueden estar tranquilos pues el Congreso trabajará en una legislación que les permita quedarse legalmente, legislación que deberá incluir fondos para seguridad fronteriza.
Ryan sugirió que sólo una iniciativa que incorpore ambos componente, y que cuente además con el apoyo político del presidente Donald Trump, tendrá respaldo en su bancada, aún cuando los republicanos se opusieron a considerar cualquier iniciativa migratoria durante el gobierno de Barack Obama.
En conferencia de prensa, el líder republicano defendió la decisión de Trump de poner fin de manera gradual al Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) para que el Congreso encuentre una solución en los próximos seis meses, calificándola de «totalmente razonable y apropiado».
Consideró que el dilema de DACA pone de relieve un problema mayor como lo es la ausencia de un control fronterizo efectivo, indicando que una iniciativa que atienda sólo la situación de los casi 800 mil beneficiarios del programa no será una solución definitiva.
«De manera que es razonable y apropiado que también discutamos el problema de raíz, que es, que las fronteras no están suficientemente controladas, mientras discutimos este problema, bastante real y humano, que tenemos frente a nosotros», dijo al ser cuestionado al respecto.
Poco antes y por separado, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, urgió a los republicanos a retomar la discusión de la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros o ley DREAM, y adelantó el rechazo de su bancada a cualquier iniciativa que incluye otros componentes.
En conferencia de prensa junto con medio centenar de demócratas de ambas cámaras, Schumer amenazó que si ello no sucede, buscarán insertar la iniciativa en otras propuestas, aunque sin precisar cuáles.
«Si una iniciativa que sólo ataña a la Ley DREAM no es llevada al pleno en septiembre, estamos preparados para agregarla en otros temas este otoño hasta que sea aprobada», advirtió.
Schumer calificó la decisión de Trump de cancelar DACA como un error, y anticipó que si la orden se mantiene «cientos de miles de familias serán separadas, decenas de miles de empleos en Estados Unidos perderán empleados que trabajan duro».
Empero Ryan dejó en claro su intención de impulsar una legislación que tenga el componente fronterizo, favorecido por Trump, aunque no explicó si ello podría incluir fondos para la construcción del muro en la frontera con México.
«Vamos a trabajar con el presidente sobre como poder realizar esta legislación, y si tenemos una legislación que llegue aquí, trabajada y apoyada por el presidente, estoy muy confiado de que nuestros miembros van a apoyar eso», indicó.
Cuestionada al respecto el martes en conferencia de prensa, la vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders indicó que la administración ha trabajado con varios miembros del Congreso en una propuesta legislativa, aunque sin ofrecer detalles de la misma.
Fuente: Informador.MX