(Miaminews24).- La ciudad de Miami podría reducir la multa de $89 que cobran las compañías que inmovilizan autos en estacionamientos privados, instalando los dispositivos conocidos como botas.
La medida es parte de un proyecto que cambiaría la ley municipal para endurecer las reglas que deben seguir las empresas que se dedican a inmovilizar vehículos.
“Definitivamente hay que disminuir la tarifa para descorazonar a estas compañías abusivas, que están simplemente esperando a que las personas dejen su carro para poner botas”, dijo el alcalde de Miami Tomás Regalado.“Yo creo que es lo más lógico que se debe hacer para parar el abuso’.
Regalado dijo que la propuesta de cambios será presentada a la comisión el 28 de septiembre e iría a un voto final a principios de octubre. De ser aprobada por los comisionados, las nuevas reglas entrarían en vigor en octubre.
Los cambios surgen luego de que una investigación de Univisión 23 revelara presuntas prácticas abusivas por parte de las empresas de botas, incluyendo un supuesto robo de dinero público que ahora es investigado por la Fiscalía de Miami-Dade.
Las reformas, además, prohibirían que los letreros digan estacionamiento público y que se identifiquen como privados; incluirían cambios en las multas a personas discapacitadas que tienen sus permisos en regla; y obligaría a las compañías a reportar a la policía, en un máximo de 30 minutos, cuando ponen una bota.
Las empresas pueden colocar los dispositivos para inmovilizar las llantas de los vehículos estacionados ilegalmente, y la ciudad les permite cobrar a los conductores hasta $89 por vehículo para quitar los aparatos. Por cada multa las empresas deben pagar $25 a la ciudad.
“Funcionaría como las grúas, nos deben notificar en 30 minutos cada vez que le ponen una bota a un vehículo, esa información va a una base de datos en donde nosotros podemos verificar al final del mes lo que pagaron y lo que nos notificaron”, dijo Rodolfo Llanes, jefe de la policía de Miami.
La investigación periodística reveló que la industria estaba tan fuera de control en Miami, que al menos dos empresas no pagaron a la ciudad la parte correspondiente de las multas.
La empresa Elite Booting nunca había entregado reportes o pagos, desde que empezó a operar en Miami, en marzo del 2016. Elite debía $186,000 en dinero público que solo pagó luego de que el canal de televisión alertó sobre la deuda.
Su competencia, Premier Booting sí realizó pagos, pero una revisión de sus reportes reveló que la empresa omitió algunas de las multas. Ahora detectives tratan de determinar si esta empresa alteró los reportes de multas de manera intencional y sistemática, para así evitar pagar el cargo administrativo obligatorio.
Autoridades municipales dijeron que suspendieron las operaciones de Premier en Miami desde hace dos semanas, mientras se realiza la investigación.
Univisión 23 documentó prácticas cuestionables, como el uso de letreros confusos que anuncian parqueo público en lotes privados; botas colocadas en vehículos cuyos conductores pagaron por el estacionamiento, pero olvidaron exhibir el recibo en el tablero de sus autos; la inmovilización de vehículos estacionados en espacios para discapacitados que tenían el permiso correspondiente y multas a las que no les pusieron el sello obligatorio con el número de teléfono de la oficina condal de protección al consumidor.
Durante una reunión en el ayuntamiento de Miami el lunes, Arthur Noriega, director de Miami Parking Authority, dijo que las compañías de botas funcionan como pirañas que buscan sacar dinero a los conductores, en lugar de controlar el flujo de automóviles en los estacionamientos privados.