FIU construirá CasaCuba para acoger todo su patrimonio sobre la isla

1153

(Miaminews24).- Un grupo de cubanoamericanos pretende reunir en un único lugar todo el patrimonio cubano de la Universidad Internacional de Florida (FIU) con el fin de que sea «el principal centro de investigación, educación y cultura del mundo diseñado para preservar y promover la historia y las contribuciones de la diáspora» de la isla, según un comunicado de la casa de altos estudios de Miami.

La sede de la nueva institución, que se llamará CasaCuba, contará con una instalación de 50,000 pies cuadrados dedicada a recopilar la investigación sobre la isla, así como las valiosas colecciones sobre arte cubano que posee FIU.

«La iniciativa de CasaCuba formaliza lo que ha sido verdad durante muchos años: Cuba está en el ADN de la FIU», dijo el presidente de la universidad, Mark B. Rosenberg.

«Casi un millón de cubanos llaman a Miami casa. Los inmigrantes cubanos componen un tercio de la población del Condado de Miami-Dade. No hay ningún lugar fuera de Cuba con una mayor conexión con el pueblo cubano y cubanoamericano que Miami”, agregó el académico, quien además señaló que no existe ninguna universidad en Estados Unidos con más experiencia en el estudio de la isla.

Cuba está en el ADN de la FIU

La piedra angular de CasaCuba será el Instituto Cubano de Investigación, en la Escuela Steven J. Green de Asuntos Internacionales y Públicos, el principal centro nacional de investigación académica y programas públicos sobre temas cubanos y cubanoamericanos.

Alberto Ibargüen, presidente de la Fundación John S. y James L. Knight donó $200,000 para comenzar el proyecto.

La FIU posee importantes colecciones de arte cubano como la Colección de Arte Darlene M. y Jorge M. Pérez, que documenta la trayectoria histórica artística de la isla desde fines del siglo XIX. También tiene la más extensa colección de música cubana, la Colección Díaz Ayala con más de 100,000 artículos.

La idea de construir la CasaCuba por parte de la FIU tiene más de un año, según informaron a la prensa los directivos de la universidad.

Entre los miembros de la junta asesora de CasaCuba estarán personalidades de la comunidad cubanoamericana en Miami como Agustín Arellano, Ray Rodríguez, Alberto L. Ibargüen y Jorge Mas, entre otros.

Agustín Arellano, presidente de la junta asesora dijo que la misión de CasaCuba le llega al corazón.

«Queremos inspirar y educar en un ambiente que promueva la libertad y la buena voluntad», agregó Arellano.

 

Por: Mario J. Pentón/El nuevo Herald