Sessions felicitó a las ciudades que dejaron de ser «santuario»

893

(Miaminews24).- El secretario de Justicia Jeff Sessions dice que las ciudades que se niegan a compartir datos con las autoridades federales de inmigración muestran una falta de respeto al estado de derecho que está poniendo en riesgo la «labor más fundamental del gobierno»: garantizar la seguridad pública.

Durante una visita el miércoles a Miami, Sessions planea hacer notar cuáles son las ciudades que sí cooperan con las autoridades federales de inmigración. Lo acompañará Tom Horan, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas.

Meses atrás, el condado Miami-Dade revirtió su política de «ciudad santuario», al afirmar que el condado honraría las solicitudes para retener a las personas por tiempo adicional con el fin de que las autoridades de inmigración puedan arrestarlas.

Las autoridades locales defendieron la decisión, bajo el argumento de que desean seguir recibiendo las subvenciones del Departamento de Justicia para efectuar labores policiales en la comunidad.

Tanto el presidente Donald Trump como Sessions han amenazado con poner fin a la entrega de dichos fondos para las así llamadas ciudades santuario, definidas como sitios que limitan su cooperación con las autoridades federales de inmigración. Trump dice que esas urbes proporcionan un paraíso para las actividades delictivas, mientras que las ciudades dicen que las políticas amistosas con los inmigrantes en realidad mejoran la seguridad del público.

En su discurso, el secretario de Justicia tiene pensado contrastar el ejemplo de Miami con ciudades como Chicago, que está demandando al gobierno federal por las amenazas para retirarle las subvenciones.

«Miami-Dade es un ejemplo de lo que es posible a través del trabajo duro y un compromiso renovado con el estado de derecho. Es prueba de que toda la nación puede hacer las cosas mejor», afirma Sessions en extractos del discurso obtenidos por The Associated Press. «El deber más fundamental del gobierno es asegurar la seguridad y la libertad de su pueblo».

«El respeto al estado de derecho se ha desplomado», afirma Sessions. «En Chicago, sus así llamadas políticas ‘santuario’ son simplemente un triste ejemplo».

Fuente: AP