(Miaminews24).- En el condado de Miami Dade se están tomando muy en serio posibles ataques terroristas planificados en la ciudad por eso ahora es frecuente que en sitios públicos se observen policías fuertemente armados y con equipos antimotines en sitios públicos, como estaciones del Metrorail, el edificio del Ayuntamiento y de tribunales.
Esto responde a un nuevo programa de seguridad, cuyo objetivo recordar a posibles terroristas y Miami-Dade puede responder con rapidez y fuerza ante las amenazas. «Estamos tratando de evitar que alguien piense que puede hacer algo», dijo el teniente Juan Villalba Jr., portavoz de la Policía. «Nos estamos desplegando en todo Miami-Dade para mostrar nuestra presencia y disposición en caso que alguien trate de intentar hacer daño a nuestros vecinos y visitantes», agregó.
Los miembros de la nueva Fuerza Antiterrorista de Respuesta Rápida pueden viajar en un vehículo blindado equipado con una torreta y ranuras para disparar fusiles. Tal vehículo estuvo estacionado el lunes en la plaza pública frente al Centro de Gobierno Stephen Clark en Miami, mientras la Comisión de Miami-Dade realizaba una reunión de emergencia para aprobar una resolución de condena al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Miami-Dade ya despliega agentes con fusiles militares en el Centro Clark (conocido como el Ayuntamiento condal), el Aeropuerto Internacional de Miami y eventos de envergadura. Un video del reciente partido de fútbol El Clásico en el Hard Rock Stadium muestra a agentes de Miami-Dade con equipo antimotines entrando al estadio, mientras otro hace guardia frente a la instalación con un fusil militar al hombro.
Tensiones entre la comunidad y la policía
De acuerdo con El Nuevo Herald, defensores de los derechos civiles consideran el despliegue de fuerza es excesivo y lo consideran una afrenta a los esfuerzos por mejorar las relaciones entre la policía y el público.
«Nos parece que el uso de armas apropiadas para tiempos de guerra crea una barrera y tensiones entre la comunidad y la policía», dijo Jeanne Baker, presidenta del comité sobre Prácticas Policiales del capítulo miamense de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU). «Tenemos una política bien establecida y buscamos la no militarización de las fuerzas policiales locales».
La comunidad no debe alarmarse
«La amenaza del terrorismo, tanto nacional como internacional, sigue siendo una gran preocupación a nivel local», expresó Edgardo Caneva, un mayor de la Oficina de Patrullas Especiales del condado, a través de un memorando.
En el documento se describe el fusil, los cascos y otro tipo de equipo como una forma de «distinguir» la escuadra antiterrorista durante los despliegues. Villalba dijo que un número mayor agentes salen a las calles con el mismo tipo de fusil y que los equipos antimotines son comunes en los vehículos patrulleros. Agregó que la principal diferencia de la nueva escuadra es que los agentes llevarán máscaras antigas preparadas en la cintura.
«Los miembros de la comunidad no deben alarmarse o suponer que se ha recibido una amenaza creíble en Miami-Dade», expresa el comunicado de prensa. «Estos despliegues al azar se mantendrán y complementan nuestros esfuerzos por frustrar a los que nos quieren hacer daño …»
Fuente: Miamidiario
Miaminews24.