(Miaminews24).- Tres comunidades de California presentaron esta semana una demanda «histórica» que pretende responsabilizar a 37 de las mayores compañías de gas y petróleo en el mundo como Chevron o Exxonmobil por los daños ocasionados y su contribución al cambio climático que experimenta el planeta.
Se trata de los condados de Marin y San Mateo, junto con la ciudad llamada Imperial Beach que está ubicada frente a Tijuana (México).
Según confirmaron, la demanda fue puesta ante el Tribunal Superior de California y aspira a señalar a las compañías consignadas «como responsables del 20% de toda la contaminación industrial de dióxido de carbono y metano producida en el planeta entre 1965 y el 2015» y su consecuente participación en el avance del calentamiento del planeta y el aumento del nivel del mar. La demanda solicita daños compensatorios, daños punitivos, derogación de beneficios y honorarios de abogados, pero no especifica de cuánto dinero se está hablando.
«Los acusados han sabido durante casi 50 años que la contaminación por dióxido de carbono de sus productos o derivados de combustibles fósiles tiene un impacto significativo en el clima de la Tierra y los niveles del mar», sentencia la demanda.
Y enfatiza: «pero en lugar de trabajar para encontrar una solución y minimizar los daños asociados, las 37 compañías o cultaron los peligros, buscaron socavar el apoyo público para la regulación de los gases de efecto invernadero y participaron en campañas masivas para promover el creciente uso de sus productos en volúmenes cada vez mayores».
El Instituto Americano del Petróleo y la Asociación de Petróleo y Gas de Estados Unidos, ambos con sede en Washington, D.C., no se han pronunciado al respecto.
Melissa Ritchie, vocera de Chevron, dijo a The Mercury News que la compañía estaba al tanto de la demanda, pero que no ha ofrecido declaraciones al respecto.
Con información de EFE.
Miaminews24.