(Miaminews24).- Las semifinales de la Copa Confederaciones que se disputan el miércoles y el jueves presentan dos duelos clásicos de Europa contra Latinoamérica, como suele ocurrir en este torneo que sirve como aperitivo para el Mundial del próximo año en Rusia.
El campeón europeo Portugal, con un Cristiano insaciable que busca redondear una temporada de ensueño tras conquistar un doblete con el Real Madrid, enfrenta primero a Chile en Kazán, un día antes del duelo en Sochi entre Alemania, con su equipo juvenil carente de las estrellas que ganaron el Mundial de 2014, y una selección mexicana que busca sumar su segundo título de la Confederaciones tras el que logró como anfitrión en 1999.
Afuera quedaron la anfitriona Rusia, Australia, Camerún y Nueva Zelanda, después de una fase de grupos que produjo pocas sorpresas y que se caracterizó más por las polémicas ocasionadas por los ensayos con el sistema de videoarbitraje.
A continuación un vistazo a los partidos de los que surgirán los dos equipos que se medirán el domingo por la corona en San Petersburgo:
PORTUGAL-CHILE EN KAZÁN
Se trata de una cita entre eternas promesas en el fútbol que finalmente florecieron en los últimos años.
Dotado de una generación virtuosa encabezada por Sánchez, Arturo Vidal y el portero Claudio Bravo, Chile desplegó su característico juego de todo o nada en la primera fase, la que saldó como segundo del Grupo B con dos empates 1-1 ante Alemania y Australia, así como una victoria por 2-0 sobre Camerún.
Bravo apenas debutó en el último partido contra Australia, luego de estar inactivo desde fines de abril por una lesión.
En ese mismo encuentro el domingo en Moscú, el técnico Juan Antonio Pizzi otorgó descanso a varios titulares, una estrategia que podría haberle costado el triunfo y el primer lugar del sector.
Por lo tanto, ahora le toca jugar las semifinales con apenas dos días de descanso, y ante un oponente que tiene 24 horas más de reposo.
“Nuestra propuesta es muy exigente, el esfuerzo es muy grande que tienen que hacer los jugadores”, admitió Pizzi.
“Los equipos rivales lo saben, tienen otra forma de jugar, no tienen tanta iniciativa. En su mayoría son equipos que emparejan y en base a los errores que podemos cometer recuperan el balón”.
Portugal está cómodo con asumir ese papel, utilizando la misma táctica con la que conquistó su primer título europeo el año pasado en Francia.
Cristiano y su socio en ataque André Silva estarán al acecho ante cualquier despiste de la zaga chilena para poner a prueba a Bravo.
Los lusitanos ganaron su sector con triunfos ante Rusia (1-0) y Nueva Zelanda (4-0), y un empate frente a México (2-2).
“Es muy difícil salir campeón de la Europa”, afirmó Pizzi al enumerar las virtudes de su próximo rival. “Tiene un jugador (Cristiano) que públicamente y futbolísticamente es determinante, que tiene un entrenador (Fernando Santos) que hace mucho que está trabajando, con mucha experiencia, que se rodea de un grupo de jugadores de primer nivel y que va a ser muy difícil”.
De todas formas, los jugadores de Chile advierten que Portugal se topará con un grupo que conquistó dos títulos consecutivos de la Copa América (2015, 2016) y que se codea con las grandes selecciones desde el Mundial de 2010.
“Es una selección potente, que viene de ganar la Euro, con funcionamiento como equipo bastante bueno”, indicó el capitán Bravo. “Pero debemos preocuparnos por nosotros”.
ALEMANIA-MEXICO EN SOCHI
México no tiene buenos antecedentes frente al gigante europeo, que le ha ganado en sus cuatro duelos oficiales anteriores, incluyendo las semifinales de la Confederaciones de 2005 en Alemania.
El plantel dirigido por Juan Carlos Osorio tuvo que remontar el marcador en los tres compromisos del Grupo A, donde empató con Portugal (2-2) y derrotó a Nueva Zelanda y Rusia por 2-1. El “Tri” terminó segundo en la zona detrás de los monarcas europeos por diferencia de goles.
El campeón de la CONCACAF, un asiduo participante en esta cita intercontinental, ahora enfrentará a una Alemania que no se toma el torneo tan en serio.
El técnico Joachim Loew otorgó vacaciones de verano a la gran mayoría de los jugadores que ganaron la Copa del Mundo en Brasil, con la idea de probar a algunas de las jóvenes figuras del fútbol teutón que podrían ser protagonistas en 2022 en Catar.
Afuera quedaron estrellas como Mesut Oezil, Thomas Mueller y Toni Kroos, y en su lugar Alemania apostó a jugadores como Timo Werner y Lars Stindl, que con dos dianas cada uno están empatados con Cristiano Ronaldo como máximos artilleros del campeonato.
Incluso con un grupo inexperto y que se juntó por primera vez unos 10 días antes de la Confederaciones, Alemania ganó su sector con triunfos sobre Camerún (3-1) y Australia (3-2), además de un empate con Chile (1-1).
«El equipo está trabajando por mucho tiempo a un gran nivel y se ven los resultados”, afirmó el volante mexicano Jonathan Dos Santos. “Es un partido difícil, pero se le puede ganar a quien sea».
Osorio tendrá que buscar su mejor combinación de futbolistas, algo que ha venido ensayando desde que tomó las riendas del “Tri” en 2015.
En 27 partidos en el banquillo mexicano, el colombiano jamás ha repetido una alineación.
Lo seguro es que no contará con Andrés Guardado, uno de sus baluartes del mediocampo que está suspendido por acumulación de tarjetas.