(Miaminews24).- Una conductora de Uber en el sur de la Florida recibió una multa por supuestamente violar una ordenanza del condado que no tenía nada que ver con su manera de conducir.
Las imágenes de un teléfono celular obtenida exclusivamente por Telemundo 51 capturaron a Carmen Echevarría recibiendo una multa de $250 de un inspector de Miami-Dade fuera del Aeropuerto Internacional de Miami. ¿Su violación? No poder hablar inglés correctamente.
«Me sentí discriminada», dijo Echevarría. «Le pregunté al pasajero sentado en el carro si podía por favor ayudar a traducir lo que estaba diciendo. Luego preguntó por qué, si yo era un conductor de Uber, no hablaba inglés.»
En mayo de 2016, el Condado de Miami-Dade emitió un memorándum con reglas para los conductores de la red de transporte, y uno de los requisitos supuestamente es la capacidad de comunicarse en inglés.
«Le dije ‘lo siento’, entonces ella llamó al inspector que también me confrontó y me dijo que para ser un conductor de Uber necesitaba hablar inglés».
Uber, en un comunicado, ha negado que la ordenanza del condado establezca que hay que hablar inglés, y ha dicho que investiga lo ocurrido, reporta Telemundo 51.
La Oficial de Relaciones Públicas del Departamento de Transporte de Miami-Dade, Karla Damian, emitió una declaración intentando aclarar la regla en la que asegura:
«El Código no requiere que el conductor sea competente en el idioma inglés, pero el conductor debe tener algún conocimiento del idioma Inglés para comunicarse con un pasajero en caso de una emergencia o para recibir y entender las instrucciones básicas del pasajero».
El mes pasado, el Gobernador de la Florida, Rick Scott, firmó la ley CS / HB 221, que anula el requisito de inglés en todo el estado y también especifica los requisitos de seguro y chequeo de antecedentes para compañías de viajes compartidos.
El portavoz de Uber, Javi Correoso, envió una declaración en la que afirma que Uber está «orgullosa de la diversidad de los conductores en el mercado del sur de la Florida».
Según Correoso, hasta que las regulaciones estatales no entren en vigencia el 1 de julio, Uber pide a todos los choferes en el estado que sigan las leyes y regulaciones locales establecidas.
Correoso dijo que el código del condado de Miami-Dade es «muy vago y difícil de hacer cumplir».
Fuente: Telemundo 51