(Miaminews24).- Bolivia denunciará este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la «injusta y violenta» detención de nueve funcionarios anticontrabando bolivianos en Chile, informó el presidente de Bolivia, Evo Morales.
A través de su cuenta en Twitter, Morales adelantó que el informe que presentará ante la OEA detallará irregularidades como «injusta detención, no otorgación de visas, expulsión y veto a periodistas», así como «discriminación racial a madres de detenidos».
Además, denunciará hechos de «tortura, amedrentamiento y hostigación».
El pasado 19 de marzo, siete agentes aduaneros y dos militares bolivianos fueron detenidos por Carabineros de Chile, en la zona fronteriza de ambos países, luego de que frustraran la acción de un grupo de contrabandistas chilenos, reseña ABI.
El ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce, informó que tuvo acceso a la transcripción de las declaraciones de los arrestados ante la Justicia chilena donde estos afirman que fueron golpeados por presuntos contrabandistas sin que carabineros lo impidiera.
«Me obligaron a ponerme de rodillas y una persona de civil me dio una patada en la cabeza», además de un golpe con una llave inglesa, relató Brian Leandro Quenallata, uno de los funcionarios encarcelados.
Arce se refirió a la declaración del suboficial boliviano Carlos Calle, también preso, quien afirmó que los carabineros efectuaron disparos para amedrentar mientras se encontraban reducidos en el suelo.
«Disparan a ambos lados para generar terror, este es un acto de tortura, vejación que viola todos los tratados de derechos humanos», denunció Arce.
Fuente: RT