(Miaminews24).- La Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 106 agentes de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) por el secuestro calificado de 16 opositores, que figuran entre las víctimas del montaje de desinformación denominado «Operación Colombo».
El juez especial para casos de derechos humanos Hernán Crisosto otorgó condenas de entre 541 días y 20 años de presidio a los exagentes de la policía secreta de Pinochet, por su responsabilidad en los secuestros de Francisco Aedo Carrasco y otras quince personas.
Entre los sentenciados se encuentran los generales César Manríquez Bravo y Raúl Iturriaga Neumann, además de los exbrigadieres Pedro Espinoza Bravo y Miguel Krassnoff Martchenko, miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), entre otros.
De acuerdo con la investigación realizada por el magistrado, las 16 víctimas que militaban en el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y en el Partido Socialista fueron detenidas por agentes de la DINA entre el 17 de junio de 1974 y el 6 de enero de 1975, en diferentes sectores de la región Metropolitana.
Posteriormente, fueron repartidos a distintos centros de tortura y detención clandestinos, donde se les vio por última vez. Los nombres de estos desaparecidos fueron publicados el 25 de junio de 1975 en la revista brasileña Novo O’Dia de Curitiba y algunas semanas después en la revista Lea de Buenos Aires, Argentina, que registraron ediciones únicas.
Fuente: EFE
Miaminews24.