(Miaminews24).- Este lunes los legisladores regresaron al Capitolio y se espera que debatan y aprueben el presupuesto del estado de $82,400 millones y una serie de propuestas legislativas de gran alcance que fueron negociadas en secreto y reveladas públicamente la semana pasada.
Tras no lograr un acuerdo con respecto a los gastos para la asistencia médica, lo que retrasó la negociación del presupuesto —el único requisito que la Constitución le exige a la Legislatura— los legisladores no pudieron completar este objetivo a tiempo y fueron obligados a extender la sesión anual, que supuestamente debía terminar el pasado viernes.
Se espera que la gran mayoría de los legisladores aprueben el presupuesto, pero esto podría no ser suficiente. El gobernador Rick Scott tiene que recibir el plan y puede vetar propuestas individuales contenidas en el documento.
Esta posibilidad ha hecho que algunos legisladores se preparen para regresar a Tallahassee para cancelar el veto de Scott, lo que requiere el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara Baja y el Senado. Para lograr esto, varios demócratas tendrán que apoyar a los republicanos.
“Mi consejo es que no tomes vacaciones fuera del país”, le dijo Janet Cruz, líder de la bancada minoritaria, a sus compañeros demócratas.
Propuestas
Como parte del plan de gastos del estado, los presidentes de la Cámara, Richard Corcoran, republicano de Land O’Lakes, y del Senado, Joe Negron, republicano de Stuart, acordaron negociar más de 850 páginas de propuestas y cambios como parte de la negociación del presupuesto.
Entre ellos: una propuesta educativa (HB 7069) que combina varias prioridades de la Cámara y el Senado. Esta incluye bonos para maestros de excelente desempeño, $140 millones para ayudar escuelas con problemas de rendimiento, incentivos para la apertura de escuelas “charter” cerca de instituciones de bajo rendimiento, y una regla que exige que las escuelas públicas ofrezcan un receso de 20 minutos para los estudiantes todos los días.
Otras propuestas incluyen aumento salariales y nuevos beneficios para trabajadores estatales, actualización de los estándares para universidades y colegios, así como nuevas restricciones para Visit Florida, la agencia de promoción turística del estado.
Los legisladores podrán votar a favor o en contra de estas propuestas, pero no podrán hacer cambios.
La propuesta para el presupuesto fue acordada a puerta cerrada por los principales negociadores de la Cámara y el Senado.