(MiamiNews24).- El temor a los ataques informáticos y las interferencias de campaña ha sido constante durante la campaña francesa, y el viernes se materializó cuando el equipo de Macron dijo haber sido víctima de una intrusión “masiva y coordinada”.
Su campaña dijo que agresores no identificados accedieron a los emails personales y profesionales del personal y filtraron en internet contratos y material financiero de la campaña, mezclados con documentos falsos.
Los responsables seguían siendo desconocidos. Aunque el ataque golpeó una campaña ya agitada, no estaba claro si la filtración de documentos podría mermar el apoyo a Macron ante la líder ultraderechista Marine Le Pen.
Los franceses abandonaron en primera vuelta a los partidos tradicionales de izquierda y derecha y ahora eligen entre la visión europeísta y liberal de Macron y la Francia proteccionista y con fronteras cerradas esbozada por Le Pen, que ha encontrado eco entre trabajadores castigados por la globalización. El futuro de la Unión Europea podría depender de los comicios, también considerados como una prueba para el populismo global.
Los territorios franceses de ultramar comenzaron a votar el sábado, en medio de una prohibición generalizada a los actos de campaña y la cobertura mediática que se considere pueda influir en la decisión de los votantes. La filtración comenzó justo antes del bloqueo informativo a medianoche, con una puntualidad efectista propia de esta dramática campaña.
Un usuario compartió en 4chan _un sitio web conocido entre otras cosas por bulos crueles y extremismo político_ enlaces a una gran cantidad de datos que según el autor procedían de la campaña de Macron.
La plataforma de Macron se apresuró a confirmar que había sido hackeado semanas antes y que al menos algunos de los documentos eran auténticos.
Fuente: El Nuevo Día.