Presidente filipino recibe invitación a la Casa Blanca

1112

(Miaminews24).- El presidente de EE UU, Donald Trump, ha invitado a su homólogo filipino, Rodrigo Duterte, a visitar Washington, durante una conversación telefónica entre ambos para hablar de la crisis norcoreana, según ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado que recogen medios locales.

«Ha sido una conversación muy amistosa en la que los dos dirigentes han hablado de las preocupaciones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) sobre la seguridad regional, en particular la amenaza que supone Corea del Norte«, aseguran las fuentes. Trump ha invitado a Duterte a la «Casa Blanca para hablar de la importancia de la alianza Estados Unidos-Filipinas», añaden, aunque no se ha concretado la fecha de la visita. La región del Sudeste Asiático registra una escalada de tensión provocada por el nuevo lanzamiento el sábado de un misil al mar por parte de Corea del Norte.

«Este tipo quiere acabar con el mundo. No hay que entrar en su juego», había expresado Duterte en una cumbre de líderes de la ASEAN en Manila acerca del líder norcoreano, Kim Jong-un, horas antes de hablar con Trump por teléfono. Duterte aseguró en ese foro que pediría en su conversación telefónica al presidente de EE UU que ejerza la autocontención y no provoque una guerra que podría tener «consecuencias catastróficas para toda la región de Asia y el mundo».

En su conversación, según la Casa Blanca, Trump y Duterte también hablaron «del hecho de que el Gobierno filipino lucha fuertemente para librar a su país de la droga, una lacra que afecta a muchos países en el mundo».

Desde que Duterte llegó al poder en junio de 2016 su «guerra antidroga» ha provocado más de 7.000 muertes de personas presuntamente vinculadas a los estupefacientes, de las que 2.527 han sido a manos de los agentes en supuestos enfrentamientos con los sospechosos. En la campaña que le llevó a la victoria en las elecciones presidenciales celebradas en 2016, Duterte prometió limpiar Filipinas de narcotraficantes y adictos al considerar que la droga está destruyendo a las nuevas generaciones del país.

Fuente: EL PAÍS

Miaminews24.