(Miaminews24).- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo el viernes que Washington no descartaría una respuesta militar ante la agresión norcoreana y que buscaría aumentar el aislamiento financiero e internacional de la nación liderada por
«Como hemos dicho antes, todas las opciones para responder a la provocación deben permanecer en la mesa», dijo Tillerson en una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU sobre los ensayos nucleares de Corea del Norte.
«Las políticas diplomáticas y financieras del poder estarán respaldadas por una disposición a contrarrestar la agresión de Corea del Norte con acciones militares si es necesario», advirtió.
«Preferimos una solución negociada a este problema, pero estamos comprometidos a defendernos a nosotros mismos ya nuestros aliados contra la agresión norcoreana», señaló Tillerson.
El secretario de Estado de EE.UU., dijo que esta nueva campaña de presión intensificada sería implementada rápidamente y «dolorosa para los intereses norcoreanos», pero insistió en que el cambio de régimen no es parte de él.
Agregó que las conversaciones no ocurrirían antes de que Corea del Norte tome medidas concretas para desmantelar sus programas de armas ilegales.
Tillerson expuso lo que Washington quiere que la comunidad internacional haga para detener la búsqueda de armas nucleares por parte de Corea del Norte, pidiendo una mayor presión diplomática y económica para que Pyongyang cambie de rumbo, incluyendo nuevas sanciones específicas.
«Debemos aportar la máxima presión económica cortando las relaciones comerciales que financian indirectamente el programa nuclear y de misiles de la RPDC», dijo.
«Hago un llamamiento a la comunidad internacional para que suspenda el flujo de trabajadores norcoreanos e imponga prohibiciones a las importaciones de Corea del Norte, y especialmente al carbón», agregó.
Fuente: VOA
Miaminews24.