(Miaminews24).- Corea del Norte lanzó hoy un misil balístico de mediano alcance en un ensayo que habría fallado poco después de despegar, según indicaron Corea del Sur y Estados Unidos. Se trata de la tercera prueba fallida este mes, pero transmite un mensaje claro de desafío pese a la presencia de un portaaviones estadounidense en maniobras en las aguas cercanas.
Las pruebas norcoreanas de misiles balísticos están prohibidas por las Naciones Unidas porque están consideradas como parte de los esfuerzos del país de conseguir un misil con cabeza nuclear que pueda llegar a territorio continental estadounidense.
Corea del Norte no hizo comentarios en un primer momento sobre el lanzamiento, aunque sus medios estatales insistieron el sábado en el objetivo del país de alcanzar la capacidad de atacar el territorio continental estadounidense.
El momento elegido para el ensayo fue llamativo, apenas unas horas después de una reunión ministerial del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el programa armamentístico de Pyongyang. Los funcionarios norcoreanos boicotearon la reunión, presidida por el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson.
El misil voló varios minutos y alcanzó una altura máxima de 71 kilómetros (44 millas) antes de que pareciera fallar, según un comunicado del estado mayor conjunto de Corea del Sur.
El gobierno surcoreano no dio una estimación sobre cuánto había logrado alejarse el misil, pero un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato para comentar un tema sensible dijo que probablemente se trataba de un misil balístico KN-17 de mediano alcance. Se desbarató pocos minutos después del lanzamiento.
Las autoridades japonesas estimaron que el proyectil había recorrido unos 50 kilómetros (30 millas) hasta caer en territorio norcoreano, según dijo el secretario jefe del gabinete japonés, Yoshihide Suga, tras una reunión del Consejo de Seguridad Nacional nipón.
Corea del Norte suele hacer pruebas de diversos misiles balísticos a pesar de las sanciones impuesta por Naciones Unidas. Aunque las pruebas con proyectiles de menor alcance son en cierto modo rutinarias, las que efectúa con cohetes de mayor alcance suscitan preocupación a nivel internacional.
Fuente: Primera Hora