Alcalde Giménez ratifica que Miami-Dade no es una «ciudad santuario»

1211

(Miaminews24).- El alcalde del condado Miami-Dade, Carlos Giménez, dijo que “No somos una ‘ciudad santuario’ y estamos colaborando con las autoridades federales” al anticipar lo que será su respuesta formal a una carta del Departamento de Justicia, que establece un plazo hasta el 30 de junio próximo para que nueve entes territoriales del país demuestren un “compromiso real” con las políticas migratorias del Gobierno de Donald Trump.

El mandatario del Gran Miami fue enfático al señalar que la comunicación del Gobierno federal no se ajusta al rol asumido por la autoridad condal, en el sentido de proveer información a las autoridades de control migratorio, como Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), en relación a los antecedentes de personas que podrían encontrarse ilegalmente en los Estados Unidos.

“Cuando el Gobierno federal pide mantener en prisión a una persona por más de 48 horas, otras ciudades no lo hacen, pero nosotros sí vamos a cumplir con esa disposición y por eso no somos una ‘ciudad santuario’ como lo han querido decir”, aseguró Giménez.

El presidente Donald Trump fijó el plazo de un poco más de dos meses a las llamadas «ciudades santuario», entre ellas Miami-Dade, para que demuestren que no obstaculizarán la detención de inmigrantes indocumentados, o de lo contrario no podrían continuar recibiendo fondos federales.

Una vez conocida la advertencia, la comisionada condal Rebeca Sosa se mostró sorprendida y señaló que no sabe por qué Miami-Dade figura en la supuesta lista de ciudades que no colaboran con las autoridades de Inmigración.

La legisladora consideró que los controles a la inmigración ilegal constituyen una tarea que no es competencia del Gobierno del Condado. Y acotó: «Esa es una responsabilidad que no nos compete porque nosotros no le podemos echar una carga más al bolsillo del contribuyente local».

El Departamento de Justicia de los EEUU, atendiendo directrices del presidente Trump, exigió «pruebas» a la totalidad de condados el estado de California y las ciudades de Nueva York, Chicago, Filadelfia y Nueva Orleans, además de los condados de Miami-Dade, Clark (donde se encuentra Las Vegas, en Nevada), Cook (Illinois) y Milwaukee (Wisconsin).

El alcalde Giménez dijo también que los abogados del Condado están trabajando para responder la comunicación del Departamento de Justicia. “Diremos que tal vez antes, durante la administración de Barack Obama, estábamos en la lista de ‘ciudades santuario’, pero hoy eso no es así”, subrayó.

Fuente: Diario las Américas