(Miaminews24).- Una estudiante de periodismo de 20 años hizo historia en 1967 al convertirse en la primera mujer en correr oficialmente el Maratón de Boston.
50 años después, Kathrine Switzer regresará a la línea de partida de la famosa carrera llevando el mismo número que un funcionario le intentó arrancar de su ropa en 1967.
El incidente fue captado en una icónica foro que convirtió a Switzer en un modelo a seguir y lanzó su carrera como defensora de la igualdad para las mujeres en los deportes. Ahora, con 70 años y 39 maratones corridas, será la primera vez que correrá en Boston desde 1976 y su primer maratón desde 2011.
Switzer ha dicho que no intentó cruzar los límites al entrar a la carrera hace 50 años. Después de todo, otra mujer, Roberta Bingay Gibb, había completado el maratón el año anterior, pero sin inscribirse oficialmente.
Pero la foto mostró la cara más fea del sexismo en el deporte, impulsando a Switzer a la vida pública y alterando el curso de su vida.
«Todo cambió», le dijo a la afiliada de CNN, WBZ-TV, «dije, esto va a cambiar mi vida, podría cambiar los deportes femeninos y cambiar el mundo».
«Ninguna dama ha corrido el Maratón de Boston»
A diferencia de Gibb, Switzer logró anotarse en el maratón con sus iniciales, K.V. Switzer. Como ella lo dice, no había reglas escritas oficiales que dijeran que sólo los hombres podrían entrar en la carrera. Tampoco había un lugar en el formulario de inscripción para seleccionar el género.
Pero en esos días las mujeres raramente participaban en deportes profesionales o competitivos. Incluso su entrenador en Syracuse, donde Switzer entrenó con el equipo masculino de cross country, le dijo que la distancia era demasiado larga para las «mujeres frágiles».
«Ninguna dama ha corrido el Maratón de Boston», le dijo el entrenador Arnie Briggs, según las memorias de Switzer, Marathon Woman (Mujer Maratón). Pero si ella podía correr la distancia en la práctica, él prometió llevarla a Boston.
Cuando Switzer completó el ensayo de 26 millas, Briggs insistió en que se inscribiera oficialmente. Dijo que usó sus iniciales porque su nombre de pila estaba mal escrito en su certificado de nacimiento, Kathrine, y estaba cansada de repetir el error. Además, dijo que quería ser escritora, y usando sus iniciales, como J.D. Salinger y E.E. Cummings, le parecía un algo que un escritor «genial» haría.
Su número se convertiría en el símbolo de la valentía frente a la adversidad para las mujeres corredoras desde entonces. El Maratón de Boston retirará el número 261 en honor a Switzer después de que ella corra la carrera este lunes.
Fuente: CNN