Según Pepe Mujica, lo que le queda a Venezuela es «negociar, negociar»

808

(Miaminews24).- El expresidente uruguayo José Mujica piensa que la única salida a la crisis venezolana es una negociación política que posibilite una transición sin violencia, aunque no necesariamente hacia un cambio de régimen sino hacia un estado de normalidad democrática.

Eso dependerá, dice el exmandatario y actual senador, de lo que decidan los venezolanos en las urnas.

El problema es que los comicios para renovar gubernaturas debieron realizarse en diciembre pasado, pero el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo que le es afín al presidente Nicolás Maduro, las canceló con el pretexto de que hay que esperar a que concluya el proceso “de renovación (de registro) de organizaciones políticas”.

Para Mujica los obstáculos a las elecciones y los presos políticos que hay Venezuela (140, según el Foro Penal Venezolano) hace “que la democracia en ese país esté cuestionada”.

El expresidente uruguayo fue preso político en su país durante 15 años bajo la dictadura militar, en los 70 y 80, afirma que lo único que siente por quienes están encarcelados por defender una causa es “solidaridad”.

Mujica observa “con mucha preocupación y mucho dolor” lo que está ocurriendo en Venezuela, donde el Poder Judicial, que le es incondicional a Maduro, le quitó facultades legislativas a la Asamblea Nacional durante la última semana de marzo, aunque a principios de abril se las devolvió parcialmente.

Desde el 4 de abril, miles de manifestantes protestan en las calles contra Maduro y el Poder Judicial. Las marchas, convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han sido reprimidas con violencia por la militarizada Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Hasta el domingo 16, seis personas habían perdido la vida por las balas y perdigones de la GNB y otras 470 habían sido detenidas en las protestas.

Para el expresidente uruguayo de 82 años, el problema de fondo de Venezuela no es político sino económico.

“Venezuela paga el tributo de la altísima dependencia de la economía del petróleo (que es fuente del 96 por ciento de sus ingresos externos).

Abandonaron la agricultura, no ahora, hace cerca de 100 años, y la gente se mudó a las costas, se fue a vivir a la playa y comenzó a vivir de la renta petrolera. Y cuando el petróleo anda por los suelos, como ahora, es la quiebra…”, dice Mujica.

Fuente: Proceso.com.mx