Devin Nunes prefiere no investigar a Rusia

876

(Miaminews24).- El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Devin Nunes, dijo que se abstendrá de la investigación de dicho panel sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales del año pasado.

El congresista republicano de California ha sido criticado por su manejo de material clasificado que le mostró el personal de la Casa Blanca y que supuestamente indicaba que los funcionarios del gobierno de Barack Obama habían «desenmascarado» las identidades de personas cercanas al presidente Donald Trump que fueron mencionadas en la vigilancia legal de individuos extranjeros.

Nunes dijo este jueves que entregaría de manera temporal la dirección de la investigación al congresista republicano Mike Conaway, de Texas, mientras el Comité de Ética de la cámara baja examina las quejas presentadas contra él.

Nunes dijo que continuaría ejerciendo la presidencia del comité y liderándolo otras materias.

«Varios grupos de activistas de izquierda han presentado acusaciones en mi contra ante la Oficina de Ética del Congreso», dijo Nunes en una declaración por correo electrónico.

«Las acusaciones son totalmente falsas y políticamente motivadas, y están siendo presentadas justo cuando el pueblo estadounidense empieza a conocer la verdad sobre el desenmascaramiento inapropiado de las identidades de ciudadanos estadounidenses y otros abusos de poder».

El gobierno de Trump y sus aliados en el Congreso han acusado a la administración de Obama de buscar nombres de ciudadanos estadounidenses atrapados en la vigilancia de ciudadanos extranjeros con fines políticos, según informaron varias investigaciones sobre la intromisión de Rusia en las elecciones presidenciales.

El expresidente y sus colaboradores han negado rotundamente haberlo hecho.

El líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo que Nunes «ha seguido todas las directrices adecuadas y leyes» y «sigue» teniendo su confianza. Sin embargo, agregó, «está claro que este proceso sería una distracción para la investigación del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes sobre la interferencia rusa en nuestras elecciones».

Agregó que confía en que Conaway supervisará una «investigación profesional» sobre las acciones de Rusia.

Fuente: El Financiero