Obamacare ahora es más popular gracias a la batalla en su contra

1073

(Miaminews24).- Donald Trump encauzó durante su campaña presidencial la batalla de los republicanos contra la Ley de Asistencia Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), conocida como Obamacare sin imaginar que lograría el efecto contrario una vez asumida la presidencia: hoy el programa de salud ideado por el exmandatario Barack Obama es más popular que nunca, siendo más favorable la opinión que tienen los estadounidenses (47%) que quienes se oponen (39%), de acuerdo al sondeo de Public Policy Polling realizado el 15 de marzo, una semana antes de que el magnate fracasara en su intento por derogarar la norma en el Congreso.

Cuando se le pregunta a los votantes su preferencia entre el Obamacare o la Ley del Cuidado de Salud de los Estados Unidos (AHCA, por sus siglas en inglés), propuesta por Trump, el Obamacare gana por 20 puntos (49% a 29%). Sólo 32% de los votantes piensa que el mejor camino hacia adelante es derogarla y empezar de nuevo, mientras que 63% piensa que sería mejor mantener lo que funciona y arreglar lo que no funciona, destaca Public Policy Polling.

Con la AHCA, nunca estuvo claro cuál era exactamente el objetivo. No estuvo contemplada la expansión de la cobertura, ni reducía los deducibles, como habían prometido los legisladores, e incluso tampoco se estaba desregulando el mercado de seguros. Por ello, muchos conservadores se negaron a apoyar el proyecto de ley, argumentando que no crearía el sistema de salud que ellos deseaban.

De hecho, hasta los gobernadores republicanos se reunieron para salvar la expansión de Medicaid. «Es una idea muy, muy mala, porque no podemos dar la espalda a los más vulnerables», dijo el gobernador de Ohio, John Kasich, exprecandidato por la nominación republicana sobre la idea de revocar el programa de salud pública que se expandió para cubrir a millones de estadounidenses de bajos ingresos bajo Obamacare.

Con la poco probable derogación del Obamacare, los estados que se han opuesto a la expansión han perdido su mejor argumento y parecen estar dispuestos a cambiar su postura. Legisladores estatales, incluyendo a los republicanos, están haciendo posible que el Obamacare sea la “ley de la tierra“ en el futuro previsible.

Fuente: DLA

Miaminews24.