“Dreamer” detenido en Seattle es puesto en libertad

1019

(Miaminews24).- Un juez de inmigración autorizó este miércoles la puesta en libertad de Daniel Ramírez Medina, ciudadano mexicano de 23 años, que fue detenido por la policía de inmigración en Seattle hace un mes y medio a pesar de contar con protección oficial contra la deportación. Ramírez Medina podrá así esperar en libertad a que se resuelva el caso de las autoridades de inmigración contra él, que quieren deportarlo por considerarlo miembro de una banda.

El caso de Ramírez Medina hizo temer por la situación de más de 700.000 personas indocumentadas que, como él, se acogieron al llamado programa DACA, una protección especial para inmigrantes que llegaron al país siendo menores. El programa DACA, aprobado por una orden ejecutiva de Barack Obama en 2012, otorgaba a estos jóvenes permisos de trabajo y los protegía de deportación.

Ramírez Medina permanecía detenido desde el pasado 10 de febrero. Los agentes de la policía de inmigración (ICE, por sus siglas en inglés) entraron en su casa buscando a su padre. Según su relato, encontraron a Ramírez en la cama y le preguntaron si era ciudadano norteamericano. Él les dijo que tenía un permiso de trabajo, pero lo detuvieron igual. Posteriormente, ICE argumentó en el juzgado que Ramírez había confesado pertenecer a una banda y que los tatuajes en su piel confirman este dato. Él niega ambas cosas.

Lo excepcional del caso de Ramírez Medina, la primera persona con DACA conocida en Estados Unidos que ha sido detenida para su deportación sin antecedentes penales, hizo que un grupo de abogados presentara una demanda ante un juez federal para anular el proceso de deportación y liberarlo. El juez renunció a pronunciarse sobre el fondo del caso y derivó la causa a un juzgado de inmigración para que decidiera sobre la posible liberación de Ramírez. Eso es lo que se ha decidido este miércoles, en lo que supone una importante victoria parcial para la defensa. El proceso de deportación contra Ramírez continúa su curso.

Fuente: El País

Miaminews24.