(Miaminews24).- La policía surcoreana se preparaba el sábado para una nueva ola de violencia entre seguidores y detractores de la destituida presidenta Park Geun-hye, a quien la Corte Constitucional retiró del cargo a causa de un escándalo de corrupción que hundió al país en una crisis política.
Tres personas murieron y decenas resultaron heridas en los enfrentamientos entre policías y seguidores de Park luego del fallo emitido el viernes, indicó la policía, que además detuvo a siete manifestantes para que sean interrogados.
La Agencia de la Policía Metropolitana de Seúl planeaba desplegar casi 20.000 agentes y cientos de autobuses con el fin de separar a los dos grupos, cuyas apasionadas manifestaciones dividieron las calles cerca del palacio presidencial durante los últimos fines de semana a medida que el escándalo empeoraba.
La decisión de la corte culminó la sorprendente caída de la primera mujer que preside la nación. Park se valió de una ola de nostalgia conservadora persistente por su difunto padre y ex dictador para obtener el triunfo en 2012, solo para ver su mandato desquebrajarse ante millones de furiosos manifestantes que ocuparon las calles del país.
El fallo permite un posible proceso penal contra Park, de 65 años de edad —los fiscales ya la designaron como sospechosa criminal_, y la convierte en la primera mandataria por elección democrática en ser retirada del cargo desde que la democracia reemplazó a la dictadura a finales de la década de 1980.
Fuente: AP
Miaminews24.