(Miaminews24).- El presidente brasileño, Michel Temer, y otros miembros del Gobierno afirmaron hoy que la economía del país se está «recuperando», después de que se confirmó que en 2016 cayó un 3,6 % y completó dos años en una severa recesión.
«Estamos poniendo la casa en orden», declaró Temer en una reunión de un consejo económico que hoy coincidió con la divulgación de los datos del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016, que se sumaron a la contracción del 3,8 % registrada en 2015.
Temer declinó aludir directamente a la nueva caída del PIB e intentó transmitir confianza, apoyado en algunos indicadores que han mejorado en las últimas semanas.
Entre ellos citó la recuperación de la balanza comercial, unos ingresos por 11.500 millones de dólares en inversiones extranjeras durante el pasado enero y una mejora en la tasa de riesgo que las agencias calificadoras le adjudican al país, así como las caídas del índice de inflación y de los tipos básicos de interés.
El ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, también presente en la reunión que congregó a decenas de empresarios, reforzó el mensaje del mandatario y aseguró que los agentes económicos deben «confiar» en el «presente y el futuro» y dejar de «mirar el retrovisor».
Según el ministro, el dato del PIB divulgado hoy «se refiere al año pasado» y «es resultado de una serie de políticas» que atribuyó al anterior Gobierno de la destituida presidenta Dilma Rousseff y que, en su opinión, «llevaron a la economía brasileña a enfrentar la mayor crisis de su historia».
Meirelles sostuvo que el consumo ha reaccionado y que ello se ha reflejado en aumentos en las ventas de vehículos o de alimentos, «que muestran una recuperación de la actividad económica que aparecerá en los datos que vendrán más adelante».
Fuente: Yahoo! Finanzas
Miaminews24.