(Miaminews24).- Un juez estadounidense suspendió el viernes el veto que el presidente Donald Trump había impuesto a los inmigrantes de siete países de mayoría musulmana y a refugiados, una decisión que obligó al Gobierno a comunicar a las aerolíneas que ya pueden aceptar de nuevo a todos los pasajeros.
La Casa Blanca reaccionó con dureza a la decisión del magistrado al tildarla de «indignante», un calificativo que después retiró en una versión rectificada del comunicado.
También anunció que sus abogados presentarán «lo antes posible» una apelación al fallo con el objetivo de restituir el veto que, a su juicio, es legal y apropiado.
«La orden (ejecutiva) tiene como objetivo proteger al país y el presidente tiene el deber constitucional y la responsabilidad de hacerlo», añadió el Gobierno en su escueto texto.
Este bloqueo supone la primera bofetada para el Gobierno Trump y una victoria política para los demócratas, cuyos fiscales generales en los estados de Washington y Minesota habían interpuesto la demanda que provocó la suspensión.
Fue el juez federal James Robart, con tribunal en Seattle (estado de Washington), quien bloqueó esta tarde con efecto inmediato sobre todo el país la polémica orden ejecutiva que vetaba desde hace una semana la entrada a Estados Unidos de inmigrantes procedentes de Irak, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Libia y refugiados.
Esa suspensión es temporal y rige hasta que Robart tome una decisión definitiva sobre la legalidad de la orden presidencial o hasta que una instancia judicial superior a la que acuda el Gobierno, como el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno o el Tribunal Supremo como último recurso, decida levantarla.
Fuente: Telemundo 51
Miaminews24.