El sur de Chile es consumido por las llamas

1139

(Miaminews24).- Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf) 46 siniestros están activos en los cerros y bosques del centro sur chileno y cerca de 60 están controlados, lo que significa que aunque ya no exhiben lenguas de fuego la tierra está hirviendo porque las raíces de la vegetación siguen quemándose debajo de la superficie. Cualquier cambio o aumento en la velocidad del viento podría reactivarlos.

Los peores incendios forestales en la historia de Chile avanzaban descontrolados el miércoles acercándose a zonas pobladas y calcinando bosques y ganado mientras los lugareños huían de las gigantescas lenguas de fuego.

En poco más de una semana las hectáreas arrasadas se acercan a las 160.000. Según la Conaf son decenas los poblados y comunas en peligro de ser alcanzados por incendios de «comportamiento conflictivo» que avanzan hacia ciudades como Cauquenes, 350 kilómetros al sur de Santiago, o la comuna de Florida, cuya escuela y varias casas ahora son cenizas.

Florida está a solo 42 kilómetros de Concepción, la tercera ciudad más grande de Chile. Lolol es otra pequeña localidad que fue consumida la madrugada del miércoles.

El Colegio Médico Veterinario se ha desplegado por esas zonas para tratar de ayudar a apicultores que aún no han perdido a sus abejas, mientras cada día crece el número de ganado calcinado, que incluye caballares y ovejas. Las especies de fauna silvestre muertas o heridas son incalculables.

Fuente: AP

Miaminews24.