Aumentan los casos de cáncer en zonas pobre de EEUU

1026

(Miaminews24).- Los estadounidenses en zonas de dificultades económicas fallecen de cáncer a tasas ascendentes, aun cuando la mortalidad por ese mal disminuye a nivel nacional, según un nuevo estudio exhaustivo.
En las partes de relativa pobreza y alta incidencia de obesidad y tabaquismo, la mortalidad por cáncer aumentó casi 50%, mientras que en las zonas ricas disminuyó casi la mitad.

Mejores exámenes y tratamientos han contribuido a una mejoría de salud en la nación en general, sin embargo el estudio subraya que no todos los estadounidenses se han beneficiado de esos avances.

«Vamos en la dirección equivocada», dijo Ali Mokdad, el principal autor del estudio y profesor del Instituto de Evaluación y Métrica de Salud de la Universidad de Washington. «Deberíamos avanzar, no retroceder».

Las marcadas diferencias regionales en las tasas de mortalidad por cáncer fueron detectadas en investigaciones previas, pero el estudio actual sobresale porque facilita estadísticas detalladas de los fallecimientos por casi 30 tipos de cáncer en poco más de 35 años en todos los 3.100 condados del país.

De 1984 a 2014, la tasa de mortalidad en Estados Unidos por cada 100.000 personas derivada de todos los tipos de cáncer en conjunto bajó de 240 a 192, un descenso del 20%.

Más de 19 millones de estadounidenses fallecieron de cáncer en ese periodo, de acuerdo con el estudio.

El panorama más alentador correspondió a la zona de esquí de Colorado, con una tasa de mortalidad que bajó a casi la mitad, de 130 en 1980 a sólo 70 en 2014, por cada 100.000 habitantes. El panorama más sombrío fue de los condados del este de Kentucky, donde la mortalidad aumentó 45%.

Miaminews24.