(Miaminews24).- El Gobierno alemán pronostica un récord de empleo y un crecimiento del 1,4% de la economía del país para 2017, según su informe económico anual presentado este miércoles (25.01.2017) en Berlín. El ministro de Economía, Sigmar Gabriel, explicó la bajada respecto al 1,9% del año anterior como un efecto de que en 2017 habrá menos días laborables y destacó que la introducción de un salario mínimo interprofesional ha mejorado los ingresos de cerca de 4 millones de trabajadores.
Según los cálculos del Ministerio de Economía de la mayor economía de Europa, el número de población activa aumentará de nuevo en unas 320.000 personas este año, hasta situarse por encima de los 43,8 millones de trabajadores. La tasa de desempleo, que en la actualidad se sitúa en su nivel más bajo desde hace 25 años, se mantendrá, según las previsiones de Berlín, estable en el seis por ciento.
El informe augura un aumento del consumo privado y de la inversión en vivienda, refugio para los ahorros de muchos alemanes ante los bajos tipos de interés reinantes. También el gasto público se incrementará: tras haber registrado un superávit del 0,6% en 2016, el Gobierno señala que la buena situación de las arcas públicas permitiría aumentar el nivel de inversiones hasta los 36.100 millones de euros. «Sólo tendremos perspectivas de futuro con un pacto de inversiones amplio y valiente», explicó Gabriel ante los retos tecnológicos.
«El comercio internacional puede verse frenado por corrientes proteccionistas. Eso enturbia las perspectivas de las exportaciones y, con ello, la disposición a invertir de las empresas», dice el informe. Quizá debido a esta perspectiva, la confianza empresarial cayó en más de un punto en Alemania en el mes de enero, según comunicó también hoy el Instituto de Investigación Económica Ifo. «La economía alemana comenzó el año menos confiada», señaló el presidente del instituto económico muniqués, Clemens Fuest, al hacer públicos los datos.