(Miaminews24).- Las policías de 18 países europeos detuvieron entre octubre y noviembre pasado a 75 personas y se incautaron tres mil 561 obras de arte y bienes culturales, en una operación conjunta contra el robo y tráfico ilícito de estos objetos.
El Ministerio del Interior de España informó el resultado de la llamada «operación Pandora», en la que se investigaron a 48 mil 588 personas, se inspeccionaron 29 mil 340 vehículos, inmuebles y 50 buques.
En la operación contra el robo y tráfico ilícito de bienes culturales participaron 18 países: Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Grecia, España, Holanda, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia y Suiza.
La dependencia precisó que España y Chipre lideraron la operación con el apoyo de la EUROPOL, INTERPOL, la UNESCO y la Organización Mundial de Aduanas (OMA).
Las investigaciones se centraron en el expolio cultural (tanto en el mar como en tierra), el tráfico ilícito de bienes culturales (con especial atención a los bienes procedentes de países en conflicto) y el robo cultural, en una mayoría de casos de obras arqueológicas.