(Miaminews24).- El Sínodo de los obispos de 2018 se ocupará de los problemas de los jóvenes y buscará adecuar su lenguaje y el uso de las nuevas tecnologías para acercarse a ellos, según su documento preparatorio y los cuestionarios difundidos este viernes.
El Sínodo, que se celebrará en octubre de 2018, se concentrará en los jóvenes porque «escuchando sus aspiraciones podemos entrever el mundo del mañana que se aproxima y las vías que la Iglesia está llamada a recorrer», señala el documento.
Para planificar los temas que se afrontarán se ha elaborado el tradicional documento preparativo y un cuestionario que se enviará a los Sínodos de los Obispos y a los Consejos de los Jerarcas de las Iglesias Orientales Católicas, a las Conferencias Episcopales, a los Dicasterios de la Curia Romana y a la Unión de Superiores Generales.
La novedad es que también está previsto otro cuestionario para todos los jóvenes, tanto creyentes como no creyentes, que estará preparado en marzo, y que podrán contestar a través de un sitio web y en el que se les interrogará «sobre sus expectativas y su vida».
«Las respuestas a los dos cuestionarios constituirán la base para la redacción del Documento de trabajo o ‘Instrumentum laboris'», que será el punto de referencia para la discusión de los Padres sinodales.
En el documento ya se enumeran algunos de los problemas de la juventud que se tratarán en la próxima reunión de los obispos de todo el mundo.
Las discusiones se centrarán en los «jóvenes en situación de pobreza y exclusión; en los que crecen sin padres o familia, o no tienen la posibilidad de ir a la escuela; en los niños y chicos de la calle de muchas periferias; en los jóvenes desempleados, abandonados y migrantes», señala.
También, «en los que son víctimas de explotación, trata y esclavitud; en los niños y chicos reclutados a la fuerza en bandas criminales o en milicias ilegales; en las niñas esposas o chicas obligadas a casarse contra su voluntad».
Asimismo, indica el documento, se fijarán en cómo «las niñas, las chicas y las mujeres jóvenes deben hacer frente a dificultades aún mayores en comparación con sus coetáneos».
Fuente: EFE