(Miaminews24).- Adeiny Hechavarría, A.J. Ramos, Tom Koehler, Marcell Ozuna, Derek Dietrich y David Phelps , forman parte del contingente de 165 jugadores de Grandes Ligas que asistirán al arbitraje salarial, donde generalmente los peloteros reciben un aumento de paga, aunque no reciban lo pedido en un principio.
El pulso monetario entre los seis jugadores calificados de los Marlins para recibir los beneficios del arbitraje salarial y la oficina central del equipo pudiera romper su inercia este viernes con el intercambio de cifras.
Aunque estos seis peloteros recibieron propuestas de contratos hace unas cuantas semanas, todo pare indicar que se internarán en el intrincado mundo del arbitraje para resolver sus diferencias.
Adeiny Hechavarría, A.J. Ramos, Tom Koehler, Marcell Ozuna, Derek Dietrich y David Phelps deberán llegar a un acuerdo con el club este 13 de enero o de lo contrario esperar el resultado de un panel mediador a mediados de febrero.
En el caso de los otros 29 equipos de las Mayores, la ventana de negociación sigue abierta y en cualquier momento se puede resolver una disputa contractual, pero los Marlins tienen como política no comentar más del tema hasta que no se llegue delante de los mediadores.
Según quienes han participado en el proceso, no suele tomar más que unos minutos, pues delante del panel un representante del jugador ofrece una cifra, el equipo somete otra y los mediadores deciden.
De acuerdo con las proyecciones del respetado sitio MLB Trade Rumors, las proyecciones que se establecen son las siguientes: $6.2 millones para Ramos, $6.2 millones para Koehler, $5.2 millones para Phelps, $4.5 millones para Ozuna, $3.7 millones para Hechavarría, $1.8 millones para Dietrich, lo cual daría un total de $28 millones.
Si estas proyecciones se cumplen, los Marlins llegarían a contar con una nómina salarial superior a los $100 millones, pues el equipo posee bajo contrato a 12 miembros con una cantidad de $76.25 millones.
Entre ambas cifras -más algunos espacios por cubrir en el spring training- Miami abriría la temporada 2017 con una plantilla de alrededor de $108 millones, la más grande en la historia de la organización para un Día Inicial, al superar los $101.6 millones del 2012.
Pudiera argumentarse que todos estos peces llegarían con puntos a favor a la mediación, sobre todo en el caso de Ramos, quien asistió al Juego de las Estrellas y finalizó con 40 rescates en el 2016.
A pesar de su balance negativo de 9-13, Koehler podrá decir que sumó 33 aperturas, Phelps aducirá que trabajó como abridor y en cualquier categoría de relevo con una efectividad de 2.28, mientras que Ozuna también asistió al Clásico de Mediados de Verano y sacó 23 pelotas del parque.
Hechavarría, que percibió un salario de $2.62 millones en el 2016, posee el caso más difícil al retroceder en el orden ofensivo de .281 en la temporada previa a .236 en la pasada, pero sigue siendo uno de los mejores con el guante en el campocorto.
Fuente: Jorge Ebro/ El Nuevo Herald