(Miaminews24).- Este miércoles durante una rueda de prensa convocada en Nueva York el presidente electo, Donald Trump, insistió en que “nunca” tuvieron que haberse filtrado informes difundidos en las últimas horas sobre supuestas operaciones de agentes rusos que pueden incluir material comprometido para él.
Son noticias “que no tienen sentido, quizás difundidas por agencias de inteligencia, ¿quién sabe?”, afirmó Trump en una declaración al comienzo de la rueda de prensa convocada este miércoles en Nueva York, la primera desde que ganó las elecciones del 8 de noviembre.
Trump agregó que esos informes “nunca tendrían que haberse escrito, nunca tendrían que haberse ‘hackeado’ y nunca tendrían que haberse difundido”.
El magnate estaba aludiendo a noticias difundidas anoche que indican que agencias de inteligencia de EEUU le informaron de supuestas operaciones de agentes rusos que pueden incluir material comprometido sobre él que podría ser utilizado para chantajearlo.
Los informes de inteligencia, sin embargo, sostienen que no se ha podido confirmar mucha información recogida en el documento recibido y que, al parecer, fue compilado por un agente de inteligencia británico retirado. “Creo que es una desgracia” que saliera a la luz pública esta información, agregó Trump.
Otros detalles de la conferencia de prensa:
▪ Trump, aseguró que va a ser “el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca”. Dijo que en las próximas semanas se anunciarán “grandes noticias” sobre empresas que van a expandir sus operaciones en el país y recordó los planes dados ya a conocer por compañías como Ford. “Creo que muchas industrias van a volver”, afirmó el magnate en una conferencia de prensa en Nueva York.
▪ Dijo que sería “una ventaja” si tiene una buena relación con el presidente ruso Vladimir Putin, pero admitió que no será fácil ser aliados. “Si a Putin le gusta Donald Trump, considero eso como una ventaja, no como un lastre, porque tenemos una relación horrible con Rusia”, dijo Trump.
▪ Dijo que cree que Rusia estuvo detrás del pirateo de los servidores de la campaña electoral demócrata, pero que el dossier con memos rusos que posee información comprometedora en su contra es falso. “Sobre el pirateo, creo que fue Rusia, pero también creo que hemos sido pirateados por otros países, otras personas”, afirmó. Trump sostuvo asimismo que el dossier con memos rusos que posee información comprometedora pero no verificada sobre él es “un informe falso”. “Son todas noticias falsas. Son cosas mentirosas”, dijo.
▪ Dijo que cedió su imperio inmobiliario a sus dos hijos varones, Eric y Donald Jr, y afirmó que esto evitará los conflictos de interés con su nuevo empleo como presidente de Estados Unidos. “Mis dos hijos aquí presentes, Don y Eric, van a dirigir la empresa. La dirigirán de manera muy profesional. No me hablarán del tema”, dijo. Su hija Ivanka, precisó, también cortará los lazos con el imperio Trump y se concentrará en la instalación de su familia en Washington, donde su esposo Jared Kushner trabajará como alto asesor en la Casa Blanca.
▪ Dijo que no esperará un año o un año y medio para construir el muro con México sino que empezará ya, y que el país vecino pagará por la obra de una manera u otra, posiblemente a través de impuestos. “No es una cerca. Es un muro”, afirmó. “No quiero esperar un año o un año y medio” para empezarlo, añadió. “México pagará por él (…) sea a través de un impuesto o de un pago, es menos probable que sea un pago”, dijo.
▪ Anunció un “gran impuesto fronterizo” a las empresas estadounidenses que sean deslocalizadas al extranjero. “Si usted quiere mudar su fábrica y por ejemplo la construirá en México y fabricará sus aires acondicionados o coches o lo que sea y lo venderá a través de una frontera muy, muy fuerte, no una frontera débil como es ahora -en realidad no tenemos frontera, es un colador agujereado- se equivocan. Van a pagar un gran impuesto fronterizo”, advirtió el presidente electo de Estados Unidos, que llegará a la Casa Blanca en apenas nueve días.
▪ Arremetió el miércoles contra la industria farmacéutica estadounidense, acusándola de ser un “desastre” por vender en Estados Unidos medicamentos fabricados en el extranjero y salir “indemne” pese a ello. “Nuestra industria farmacéutica ha sido un desastre. Va de un lado a otro. Tenemos que hacer volver a nuestra industria farmacéutica”, dijo el futuro presidente de Estados Unidos. “Nos proporciona medicamentos pero no se producen aquí, en una buena medida”, agregó, y dijo que este sector tenía “una gran cantidad de grupos de presión y de poder”.
Fuente: El Nuevo Herald