(Miaminews24).- Obama no será el primer presidente estadounidense que haga un discurso de despedida al abandonar el puesto.
El presidente saliente de los Estados Unidos, Barack Obama, vuelve a Chicago, la ciudad donde lanzó su carrera política, para dar un discurso de despedida al pueblo estadounidense, diez días antes de que el mandatario electo Donald Trump asuma la presidencia.
«Elegí Chicago no sólo porque es mi ciudad- donde conocí a mi esposa y empezamos una familia- sino también porque realmente es donde comenzó mi carrera en el servicio público», explicó este fin de semana Obama en su mensaje semanal a los estadounidenses.
Contenido del discurso.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, detalló en su rueda de prensa diaria que Barack Obama todavía no ha terminado de redactar el discurso, que será un mensaje a «todo el pueblo» estadounidense, tanto los que votaron por él en 2008 y 2012 como aquellos que no.
Su intervención pretende ser «una sentida expresión de gratitud» a los estadounidenses por sus ocho años de mandato, pero también un repaso del «significativo progreso» logrado, de acuerdo con Earnest. Según el portavoz, el presidente quiere hablar de los «valores» que cree necesarios ante los desafíos venideros, entre ellos la justicia, la equidad o entender la «diversidad» como una de las fortalezas de Estados Unidos.
En Chicago Obama trabajó como organizador vecinal con un grupo de iglesias para reconstruir las comunidades devastadas por el cierre de las plantas siderúrgicas y ayudó a registrar votantes. También fue profesor de derecho constitucional en la Universidad de Chicago.
Su carrera política se inició en esa ciudad como senador estatal en Illinois (1997–2004) y, luego, como senador de Illinois en Washington (2005-2008).