Es invierno y en Miami parece verano

1744

(Miaminews24).- Se cree que las temperaturas descenderán unos cinco grados, pero los días seguirán siendo bastante calientes para cuando llegue al Día de Navidad el próximo sábado.

Los dos años más calientes jamás registrados en Miami podrían terminar con un golpe final: uno de los diciembres más calurosos del que se tenga noticia.

El pasado domingo, Miami implantó un nuevo récord para el día de diciembre más caliente de la historia. El lunes, de nuevo, hizo trizas otro récord, cuando el mercurio alcanzó los 86 grados Fahrenheit. Cuando quedan menos de dos semanas para que acabe el año, todavía es muy temprano para decir si diciembre del 2016 le ganará a diciembre del 2015, que mantiene el récord como el diciembre más cálido jamás visto en Miami.

“El problema es que no sólo hace mucho calor, sino también hay una gran humedad”, dijo Brian McNoldy, experto en temperaturas tropicales de la Universidad de Miami (UM). “Como si el otoño o el invierno nunca hubieran llegado”.

“Hemos perdido dos agradables diciembres en dos años consecutivos”, dijo.

A nivel mundial, a El Niño se le culpa por el ascenso de las temperaturas alrededor del planeta durante gran parte del 2016. Todos los meses, entre enero y agosto, se implantaron nuevos récords. Desde diciembre del 2014, Miami ha tenido que soportar el período de 24 meses más cálido que se haya reportado nunca, dijo Chris Fenimore, científico físico de los Centros para Information Ambiental de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

La culpa de esta tendencia podrían tenerla las cálidas aguas océanicas que rodean la península de la Glorida, dijo Fenimore. O la molesta circulación superior de aire que bloquea o debilita los frentes de estación.

Aunque los cambios climáticos no tienen directamente la culpa del calor, este tipo de condiciones suelen aumentar a medida que el planeta se calienta, apuntó Fenimore. En una publicación en Twitter, Eric Blake, especialista del Centro Nacional de Huracanes (NHC), también señaló que de los primeros 20 días con récord de altas temperaturas averages para diciembre en Miami desde que los meteorólogos comenzar a seguir y a registrar las temperaturas, 10 días tuvieron lugar en el 2015 y 2016. Temperaturas oceánicas más calientes en el Pacífico ecuatorial también podría indicar que los inviernos serán más lluviosos, una época en que, por lo general, la región se seca debido al calor que ha dejado a su paso el verano.

Para el fin de semana podría haber algún alivio a medida que se acerca un frente, dijo McNoldy.

Por: Jenny Staletovich/Miami Herald